Conectate con nosotros

Regionales

Estado no cumple con sentencia que obliga a devolver tierra a nativos

Publicado

en

El Estado paraguayo sigue sin cumplir con los indígenas que recurrieron a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuatro son los casos emblemáticos en los que debe devolver a los nativos sus territorios ancestrales. Kelyenmagategma, Sawhoyamaxa, Yakye Axe y Xákmok Kásek.

Este último de la etnia sanapaná anunció la realización de cierres de ruta en el Chaco en protesta por la inacción del Estado paraguayo para devolverles su tierra ancestral.

“Vamos a cerrar rutas en todo Chaco porque nuevamente nos mintieron. Haces más de un año que estamos esperando pacíficamente una solución a nuestro caso, que cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Paraguay por la violación de nuestros derechos a la tierra” expresó Serafín López, líder de la comunidad Xákmok Kásek.

Los indígenas explicaron que estas acciones de protesta se realizarán antes y durante la visita a nuestro país del papa Francisco, previsto para julio próximo. Explicó que esta no es una protesta contra el jefe del Estado Vaticano sino contra el gobierno paraguayo que se viste de gala para recibir al visitante pero olvida a los sectores más sensibles de la sociedad, como son los pueblos indígenas.

“Nosotros acompañamos la visita del papa Francisco, pero no podemos dejar de lado nuestra denuncia contra este Estado que se olvida de sus responsabilidades para con los indígenas. Hace más de un año que estamos esperando que nos devuelvan nuestra tierra y no pasa nada. Desde hace más de un año que el Estado tiene la posibilidad de resolver el caso y se está demorando de manera inexplicable. El vicepresidente de la República, Juan Afara, quien coordina una comisión especial que debe atender este caso, hasta ahora no dio resultados favorables a la comunidad” explicaron los indígenas.

Los miembros de la comunidad Xákmok Kásek y dirigentes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Chaco (CLIBCH), que cuenta con el apoyo de más de 2.000 personas pertenecientes a unas 70 comunidades indígenas del Chaco, anunciarán la fecha y los lugares donde se desarrollarán los cierres de ruta en la zona chaqueña.

Antecedentes del caso Xákmok Kásek

Xákmok Kásek reclama la devolución de unas 10.700 hectáreas, ubicadas en el distrito de Puerto Pinazco, Departamento de Presidente Hayes, Chaco. Inicialmente el inmueble formaba parte de una sola finca en la que estaba asentada la Estancia Salazar, inscripta a nombre de la firma Eaton y Compañía S. A. Sin embargo, desde finales del 2002 unas 3.293 hectáreas,  fueron transferidas a la Cooperativa Menonita Chortitzer Komitee.

En marzo pasado el vicepresidente de la República, Juan Afara, quien además es coordinador de la Comisión Interinstitucional para cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH (CICSI), se comprometió a acelerar el proceso burocrático para la adquisición final de las tierras, para su posterior entrega a la comunidad. Sin embargo, a tres meses de ese encuentro el caso sigue dilatándose, según explicaron los indígenas.

Ante esta situación los miembros de la comunidad Xákmok Kásek, llegaron hace unos 10 días a la capital para solicitar una nueva entrevista con el vicepresidente pero hasta el momento no fueron recibidos por el segundo del Poder Ejecutivo.

OTRAS SENTENCIAS

Yakye Axa    

La comunidad indígena Yakye Axa es otro caso pendiente para el Estado.

La obligación impuesta por la Corte Interamericana fue la restitución de sus tierras ancestrales (Fincas 15.179; 15.180 y 15.181).    

El plazo venció en julio de 2008. Las tierras se encuentran tituladas a nombre de la empresa Loma Verde SA, propiedad de la familia Domínguez Dibb. Se rechazó un proyecto de expropiación en 2009.    

En 2010, la comunidad aceptó tierras alternativas, pero dado que el expediente para la asignación de recursos introducido en el Indert no tuvo el suficiente seguimiento, el propietario de las tierras alternativas vendió a otra persona, frustrándose así, una vez más, el derecho de la comunidad.   

Sawhoyamaxa    

Esta comunidad reclama la restitución de sus tierras, que hoy figuran como Fincas 16.784 y 16.786.

El plazo venció en mayo de 2009. Las tierras se encuentran tituladas a nombre de las empresas Kansol SA y Roswell SA, ambas representadas por Heribert Roedel. En el 2010, el propietario accedió a vender al Estado las tierras. Aún no se sabe la pretensión económica del mismo, pero el Estado ya fallo a favor de los indígenas y quiere adquirirlas. 

Kelyenmagategma 

El 12 de octubre de 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó al Estado las peticiones realizadas por la comunidad Kelyenmagategma, fijando un plazo de dos meses para que esté presente sus observaciones. Asimismo, solicitó  la adopción de medidas cautelares a favor de la comunidad y la restitución a los mismos de  15.000 hectáreas reivindicadas. El propietario del inmueble es la empresa El Algarrobal SA, del senador Jorge Oviedo Matto (Partido Unace). El valor de la propiedad  es de G. 5.400.000.000 (US$ 80 por hectárea).

 

Estas sentencias y observaciones surgen porque el Estado no cumple su misión de devolver a los nativos sus territorios ancestrales, tal como establece el capítulo V de la Constitución.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Incendio en Escuela Santa Teresita de Riacho Mosquito

Publicado

en

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes último, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de la comunidad Indígena de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado – Alto Paraguay, sufrió un incendio, donde fueron afectadas dos aulas y la dirección. Hasta el momento no se sabe, si el incendio fue provocado o si el siniestro se inició a raíz de algún problema en el sistema eléctrico. Esperan a las instituciones especializadas para el peritaje correspondiente del local.

La profesora Marta Ramirez, Directora de la institución, expresó que han perdido muchos archivos, muebles, documentos, materiales didácticos en este incendio

El Profesor Rubén Encina, supervisor de la zona, lamento el hecho. Más de 250 alumnos, entre niños y jóvenes quedan afectados en el desarrollo del año lectivo.

Continuar leyendo

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban proyecto de transferencia de tierra para comunidad Abisai del Chaco

Publicado

en

En la Sesión Extraordinaria,  del día 17 de mayo de 2023 fue presentado y puesto a consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y TRANSFIERE A TITULO GRATUITO A FAVOR DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI), PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA EN FORMA  GRATUITA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MANJUI – ABISAI, UNA FRACCIÓN DEL TERRENO, IDENTIFICADA COMO FINCA N° 2959 PADRÓN N° 3815 FRACCIÓN ‘E’ DEL DISTRITO DE MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN, ASIENTO DE LA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA, PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PARA SER DESTINADO A VIVIENDAS Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Aprobado: Se remite al Senado para su siguiente trámite constitucional.

Continuar leyendo

Trending