Conectate con nosotros

Regionales

Fiscal imputó y pidió prisión de dos exintendentes de Puerto Pinasco

Publicado

en

El fiscal Martín Cabrera imputó y pidió prisión para los dos anteriores intendentes de la localidad de Puerto Pinasco, Chaco, por tragadas de más de 8.000 millones de guaraníes de los fondos del Fonacide y royalties que eran para escuelas. Según el representante del Ministerio Público, deben ser procesados y encarcelados Nelson René Carreras y Digno Ramón Acosta.

Durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, la Municipalidad de Puerto Pinasco fue víctima de robos y todo tipo de barbaridades administrativas perpetradas con dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties, que debían utilizarse en el mejoramiento edilicio de instituciones educativas, explicó el fiscal Cabera en su imputación.

Sindicó como principales responsables de las irregularidades a Nelson René Carreras Insaurralde y Digno Ramón Acosta, exintendentes de Puerto Pinasco.

Carreras se desempeñó como titular comunal desde diciembre del 2011 hasta agosto del 2015, luego de lo cual fue reemplazado por Acosta.

Ambos exintendentes citados son responsables de “hechos punibles contra el patrimonio (lesión de confianza) y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales”, sostuvo el representante del Ministerio Público en su escrito de imputación.

Puntualizó que entre los años 2012, 2013, 2014 y 2015 se esfumaron 2.073.000.000 de guaraníes provenientes del Fonacide.

En cuanto al rubro recibido en concepto de royalties, desaparecieron 5.338.537.203 guaraníes, durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, refiere el informe de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República, que sirvió para la denuncia que motivó la imputación y pedido de prisión, indicó el fiscal.

La denuncia de dichos robos fue formulada por el actual intendente de Puerto Pinasco, Pedro Ramón Recalde Zenos, reveló el fiscal Cabrera.

El informe de la Contraloría también reveló que en la Municipalidad de Puerto Pinasco no se encontraron documentaciones que guarden relación con la administración y finanzas, tales como libros diario o de inventario, ni registros contables en general, tampoco facturas, órdenes de pago, cheques u otros documentos, agrega la imputación fiscal.

La Contraloría ha realizado un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y compensaciones, así como del Fonacide del ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014, ordenada por la institución contralora. Sus técnicos detectaron las irregularidades, expresó el fiscal Cabrera en su imputación.

A cargo del juez Cabriza

La imputación y el pedido de decreto de cárcel para los dos exintendentes de Puerto Pinasco quedaron a cargo del juez penal de Garantías de Villa Hayes, Chaco, Blas Cabriza, informaron anoche fuentes judiciales.

Indicaron que el magistrado podría decretar este miércoles la prisión y posteriormente ordenar a la Policía Nacional la búsqueda y captura de los dos imputados.

Una vez detenidos, los dos extitulares comunales pinasqueños deberán ser puestos a disposición del juzgado del magistrado Cabriza a fin de proseguir con las diligencias procesales que exigirá este nuevo caso de corrupción.

Fuente: ABC

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/fiscal-imputo-y-pidio-prision-de-dos-exintendentes-de-puerto-pinasco-1460029.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Incendio en Escuela Santa Teresita de Riacho Mosquito

Publicado

en

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes último, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de la comunidad Indígena de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado – Alto Paraguay, sufrió un incendio, donde fueron afectadas dos aulas y la dirección. Hasta el momento no se sabe, si el incendio fue provocado o si el siniestro se inició a raíz de algún problema en el sistema eléctrico. Esperan a las instituciones especializadas para el peritaje correspondiente del local.

La profesora Marta Ramirez, Directora de la institución, expresó que han perdido muchos archivos, muebles, documentos, materiales didácticos en este incendio

El Profesor Rubén Encina, supervisor de la zona, lamento el hecho. Más de 250 alumnos, entre niños y jóvenes quedan afectados en el desarrollo del año lectivo.

Continuar leyendo

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban proyecto de transferencia de tierra para comunidad Abisai del Chaco

Publicado

en

En la Sesión Extraordinaria,  del día 17 de mayo de 2023 fue presentado y puesto a consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y TRANSFIERE A TITULO GRATUITO A FAVOR DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI), PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA EN FORMA  GRATUITA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MANJUI – ABISAI, UNA FRACCIÓN DEL TERRENO, IDENTIFICADA COMO FINCA N° 2959 PADRÓN N° 3815 FRACCIÓN ‘E’ DEL DISTRITO DE MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN, ASIENTO DE LA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA, PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PARA SER DESTINADO A VIVIENDAS Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Aprobado: Se remite al Senado para su siguiente trámite constitucional.

Continuar leyendo

Trending