CODEHUPY DENUNCIA DESAMPARO ESTATAL A COMUNIDAD INDÍGENA

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) emitió hoy un comunicado denunciando que “En un contexto de agro-negocios y zona de frontera el Estado deja en desamparo a los indígenas de Tacuara’í”. Una comitiva de la institución visitó la zona días atrás y pudo recabar datos importantes que comprueban que el territorio pertenece ancestralmente a los indígenas y que la comunidad no está siendo protegida adecuadamente por parte de los órganos del Estado.

En el comunicado la CODEHUPY expresa su preocupación ante “el anuncio hecho el día de la víspera sobre la existencia de un “acuerdo” para abandonar el área ocupada, presuntamente consentido por los avá guaraní, dado que los principales dirigentes que encabezan la ocupación están con órdenes de captura y los miembros de la comunidad denunciando un nuevo atropello que se habría registrado en la madrugada de este domingo, circunstancia aún sin aclarar.”

La Coordinadora cuestiona el accionar de los organismos del Estado en la zona “que hasta el momento estuvo centrado únicamente en la adopción de medidas orientas a la protección de la propiedad privada de los particulares, sin considerar los derechos de propiedad indígena a la luz del marco jurídico otorgado por la Constitución de la República y del derecho internacional de los derechos humanos vigente en la materia”

A continuación compartimos el pronunciamiento de la Coordinado de Derechos Humanos del Paraguay

En un contexto de agro-negocios y zona de frontera el Estado deja en desamparo a los indígenas de Tacuara’í

La CODEHUPY visitó a los avá guaraní que están en conflicto, en un área que es considerada una parte constitutiva del territorio tradicional de este pueblo, en el Distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindejú. Las tierras en cuestión, en la actualidad están tituladas a nombre de terceros, pero hay evidencias que hasta mediados de los años ’80 fue el hábitat tradicional de la Comunidad indígena Tacuara’í.

El accionar de los avá guaraní, estaría expresando la voluntad de reivindicar como propia esas tierras con las cuales los indígenas de este pueblo claramente tienen un vínculo histórico, muy presente aún en su memoria colectiva, según hemos podido saber a partir de las entrevistas realizadas por abogados y defensores de derechos humanos, técnicos especializados en reivindicaciones territoriales indígenas y gente del lugar. También se realizaron entrevistas a policías de la zona. 

En este sentido, nos preocupa el anuncio hecho el día de la víspera sobre la existencia de un “acuerdo” para abandonar el área ocupada, presuntamente consentido por los avá guaraní, dado que los principales dirigentes que encabezan la ocupación están con órdenes de captura y los miembros de la comunidad denunciando un nuevo atropello que se habría registrado en la madrugada de este domingo, circunstancia aún sin aclarar.

La denegación estructural de derechos que enfrentan los indígenas en Paraguay se expresa, entre otras cosas, en la situación de pobreza y pobreza extrema en que viven, y suele dar lugar al aprovechamiento del estado de necesidad derivado de dicha condición para imponerles “acuerdos” muchas veces contrarios a sus derechos, favorecidos en algunos casos también por actuaciones impropias de algunos líderes, que se apartan de la representación que tienen para actuar por cuenta propia.    

Al respecto, la CODEHUPY ha visto con mucha preocupación el accionar público, que hasta el momento estuvo centrado únicamente en la adopción de medidas orientas a la protección de la propiedad privada de los particulares, sin considerar los derechos de propiedad indígena a la luz del marco jurídico otorgado por la Constitución de la República y del derecho internacional de los derechos humanos vigente en la materia.

Por otra parte, hemos encontrado como algo inaceptable que el gobierno declinara casi por completo su deber de protección a las personas inmersas en el conflicto, especialmente a aquellas adultas mayores, niños y niñas, quienes fueron expuestas a lo largo de los más de dos meses de ocupación precaria, a circunstancias que de por sí son muy violentas, sin atención médica ni asistencia de orden humanitario alguno.

La CODEHUPY ha constatado la quema de dos casas construidas con elementos tradicionales y ha recibido denuncias que señalan a civiles armados como los perpetrados de la destrucción. Durante el trabajo de campo, del cual también participaron agentes de la pastoral indígena de la iglesia católica, los miembros de la comitiva de defensores de derechos humanos pudo oír disparos de armas de fuego en una zona próxima al lugar donde se encontraban los indígenas.

Dado los grandes intereses económicos vinculados al agro-negocio que rodean el caso Tacuara’í y las características propias de una zona de frontera, la CODEHUPY encuentra indispensable, en primer lugar, disponer la protección efectiva e inmediata de la integridad física de los indígenas, al tiempo de profundizar la investigación de todos los hechos de violencia denunciados, especialmente la desaparición como presunción de homicidio del joven Isidoro Barrios, sin importar la nacionalidad o adscripción étnica de sus eventuales perpetradores.

Por último, en relación a la cuestión territorial, consideramos como medida oportuna auditar la legalidad de todos los títulos de propiedad registrados a favor de extranjeros de origen brasileño en la franja de seguridad fronteriza, al tiempo de realizar la delimitación y demarcación de las tierras indígenas, con base en la ocupación tradicional de las comunidades.

 

Fuente http://www.tierraviva.org.py/codehupy-denuncia-desamparo-estatal-a-comunidad-indigena/

ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES DURANTE LA 219ª ASAMBLEA PLENARIA

Los obispos continúan participando de la Asamblea número 219. Luego del Laudes y el desayuno pasaron a la sala de reunión para elegir a las autoridades del periodo 2018-2021. En la sesión de esta mañana fueron electos como:

  1. Presidente: Monseñor Adalberto Martínez Flores, Obispo de Villarrica y Administrador Apostólico de la Diócesis de las FF.AA y Policía Nacional.
  2. Vicepresidente: Monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro
  3. Secretario General: Monseñor Amancio Benítez, Obispo de Benjamín Aceval
  4. Secretario General Adjunto: Celso Torres Peralta
  5. Tesorero: Monseñor Francisco Pistilli, Obispo de Encarnación

Otros nombramientos

En estos momentos continúan eligiendo a obispos responsables del Consejo Episcopal Permanente, Delegados ante el Consejo Episcopal Permanente (CELAM), Comisión Episcopal Doctrinal, Comisión Episcopal de Liturgia, Comisión Episcopal de Pastoral, Comisión Episcopal para el Seminario Mayor Nacional, Comisión Episcopal de Animación Misionera, Comisión Episcopal de Pastoral Social, Comisión Episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia.

Los obispos reunidos en Asamblea piden al pueblo católico y a las personas de bien rezar por este encuentro y por las autoridades electas para dirigir la Iglesia católica paraguaya.

Durante la sesión de esta tarde, los obispos se trasladaran hasta el Seminario Mayor Nacional (Monseñor Moleón Andreu c/Pizarro) para escuchar la presentación del Rector Cristino Bonher y otras autoridades sobre las actividades del SMN y la Facultad Eclesiástica.

FUENTE: http://episcopal.org.py/news-item/eleccion-de-nuevas-autoridades-durante-la-219a-asamblea-plenaria/#

Pesca permitida es específica para subsistencia familiar de pobladores ribereños

 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informa que la veda pesquera, actualmente en vigencia en nuestro país por medio de la Resolución n° 177/18, contempla únicamente dos excepciones para este periodo y se refieren a:

>> Pesca de subsistencia: esta práctica es aquella que tiene lugar desde la rivera de los cauces hídricos por moradores o por quienes fijen domicilio permanente en las zonas ribereñas y que realicen esta actividad para consumo diario familiar.

Cabe recalcar que está prohibido comercializar las piezas capturadas, la sustracción se hará con anzuelo, liñada o caña; en todos los casos se prohíbe la utilización de cualquier tipo de embarcación.

Respecto a este punto conviene aclarar que todos los pescadores deberán estar inscriptos en los registros del MADES y tener su carnet correspondiente al día.

>> Pesca de producción: la normativa igualmente exceptúa de la veda a este tipo de pesca, que se realiza mediante la acuicultura, conforme a lo dispuesto en el artículo 47 inc. f) de la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”; solo se permite comercializar algunas especies, como tilapia, carpa, boga, pacú y carimbatá.

Conforme a lo mencionado, queda claro que todas las demás modalidades de pesca, así como las realizadas desde la costa por personas que no sean moradoras, ribereñas o que no fijen residencia demostrable a la vera de los ríos, lagos o arroyos constituyen infracciones a la normativa vigente y son pasibles de sanciones administrativas con elevadas multas, así como eventuales penas privativas de libertad por constituir además delito previsto y penado en la legislación penal. #VEDAPESQUERA2018

Universidad Católica y el desafío de llegar al Chaco

La Junta municipal de Filadelfia ha declarado de interés institucional la iniciativa de la futura filial de la UC en dicha localidad. En una entrevista realizada por la Red de Televisión Chaqueña, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira expresó su agradecimiento y compromiso de la UC por lograr ese objetivo.

Autoridades del Consejo de Gobierno de la UC agradecieron ante la prensa al intendente de Filadelfia Holger Bergen por la nota de declaración de interés institucional la iniciativa de la futura filial de la UC en dicha localidad.

“Eso nos alegra muchísimo, porque vemos que la opinión y el deseo es unánime en este sentido. Manifestamos nuestro beneplácito por ello y pensamos que esto puede tener un impacto social”, manifestó el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, durante la entrevista.

Y continuó diciendo: “El Chaco es un territorio que para todo paraguayo significa muchísimo porque está vinculado con nuestra historia, con las familias que han ido a defenderlo. Defender el Chaco es defender el país, no en un sentido bélico, sino en el sentido que una cláusula de producción, de trabajo, por tanto, una gran oportunidad para el sostenimiento de las familias”.

El padre comentó que, si bien existen sedes cercanas, como en Concepción y servicios de la UC a través de las diócesis, se están analizando esa posibilidad, ante los pedidos de obispos, referentes sociales y egresados, y manifestó que la fundación de una sede lleva un complejo proceso.

“El CONES, como órgano del Estado, es el que tiene que habilitar las sedes y, por lo tanto, nosotros no podemos dar absolutamente ningún paso, sobre la certeza de aquella realidad sin antes tener todos los instrumentos probatorios, y finalmente, la habilitación de este programa. Primeramente, el requisito legal, luego todo lo relacionado a la infraestructura, definir las carreras y contar con el personal docente, administrativo y de servicios necesario para brindar una buena atención y una enseñanza de excelencia”. subrayó el rector.

Además, mencionó que otro de los puntos importantes a tener en cuenta tienen que ver con la factibilidad de que eso se sostenga. “Porque hay que decir que, cuando nosotros instalamos un curso sea de la carrera que fuere, eso lleva el compromiso de que la carrera va a concluirse”, finalizó.

 

Fuente https://www.universidadcatolica.edu.py/el-desafio-de-llegar-al-chaco/

Viceministro verifica USF con miras a fortalecer red de servicios del Chaco

Con el objetivo de escuchar a la comunidad y de constatar la situación de la Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, situada a 327 kilómetros de Asunción, una comitiva del MSPyBS encabezada por el Dr. Julio Rolón visitó el fin de semana este servicio de Presidente Hayes.

La Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, ubicada a unos 327 kilómetros de la capital del país en el departamento de Presidente Hayes, fue visitada por un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el Viceministro Julio Rolón, tras una reunión mantenida en Asunción con miembros de la comunidad que solicitaron la incorporación de recursos humanos y una mejor coordinación para el traslado de pacientes que precisan atención de mayor complejidad.

“Un grupo representante de la comunidad se hizo presente en el Viceministerio para hacer los reclamos y, enterado de esto, el Ministro creyó conveniente visitar ese lugar para palpar de cerca la realidad, y fue lo que hicimos. Básicamente, el pedido se resume en incorporar a promotores, atendiendo a que dos lugares quedaron vacantes, uno por fallecimiento y otro por renuncia. En lo posible, piden que sean indígenas, y hay gente formada para eso”, detalla el Dr. Rolón, al tiempo de señalar que actualmente se desempeña como encargada de la USF una doctora oriunda de Concepción, por lo que, a partir de las 15 horas, la comunidad queda sin cobertura de un profesional médico. En ese sentido, sostuvo que otro de los pedidos consiste en que el lugar sea ocupado por una médica de la comunidad.

Igualmente, una debilidad manifestada por la comunidad es el traslado de pacientes más complejos a otros servicios de mayor capacidad. “Hay dificultades con la ambulancia, inclusive cuando llegan a los hospitales, sienten que no tienen la atención adecuada”, indicó, señalando que, con estas verificaciones “in situ”, justamente se apunta a realizar los ajustes necesarios para el fortalecimiento de las redes integrales e integradas de salud, que forma parte del plan impulsado por el Ministro Julio Mazzoleni. Al respecto, sostuvo que los hospitales más próximos a la USF Río Verde son el de Irala Fernández y el de Pozo Colorado, dos servicios que actualmente están sujetos a evaluación y fortalecimiento.

Infraestructura debilitada

Por otro lado, el Viceministro y comitiva pudieron constatar que el albergue para miembros de la Unidad de Salud, que funciona en la parte posterior al servicio, es una infraestructura que se encuentra al borde del derrumbe, por lo que será intervenida de manera urgente. “Esta área fue construida en el 2010, hay grietas y zonas de desmoronamiento. Vamos a investigar y deslindar responsabilidades”, adelantó, haciendo la salvedad de que la parte en la que son atendidos los pacientes se encuentra en perfectas condiciones y muy bien equipada, además de contar con los insumos y medicamentos básicos necesarios para el tipo de atención que se brinda en la Unidad.

Finalmente, el Dr. Julio Rolón refirió que, tras recibir la evaluación de la Directora Regional, se analizarán las posibles soluciones, de manera a dar una rápida respuesta a la población de la zona. “Ellos confían en el equipo y en el Ministro. También entienden que nosotros estamos hace poco menos de tres meses, y que se necesita un tiempo”, puntualizó.

Acerca de la USF Río Verde

El equipo actualmente está compuesto por una médica y tres promotores de la salud. Cubre a una población aproximada de 4.000 personas, distribuida en 17 sub comunidades indígenas. 

FUENTE: https://www.mspbs.gov.py/portal/16580/viceministro-verifica-usf-con-miras-a-fortalecer-red-de-servicios-del-chaco.html

Subcategorías

SEÑAL ON LINE

Nuestros Teléfonos

Quienes Somos

Radio Pa´i Puku informa, evangeliza, educa, instruye y entretiene. Cubre todas las necesidades comunicacionales de la gente chaqueña. Mantiene en contacto personas, familias, comunidades, instituciones inclusive afuera del país. Radio Pa´i Puku abre sus puertas y micrófonos a todo el Chaco paraguayo pluricultural y multiétnico.