Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco”

Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el próximo lunes 29 de abril, se realizará el Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco” donde se tratarán los siguientes puntos:

1.Presentación del proyecto

2.Experiencias con bases cementadas: Suelo-Cal y Suelo-Cemento en el Chaco

3.Suelo-cal y suelo-cemento: Dosificación de controles

4.Suelos dispersivos. Manejo en la construcción.

El lugar para la asistencia será en el Centro Paraguayo de Ingenieros de 14 a 18 horas

 

Fuente: MOPC

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEP


CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DE “DESBLOQUEO DE  LISTAS SÁBANA” QUE SERÁN TRATADOS POR EL CONGRESO NACIONAL

¿QUÉ VALORES ORIENTAN NUESTRA DEMOCRACIA?

Este jueves 25 de abril se discutirá en el Congreso Nacional la posibilidad de modificar la Ley Electoral en lo referente a la forma de presentación de las listas de candidatos para cargos electivos, entre otros.

El tema es complejo y delicado, motivo por el cual es necesario un debate reflexivo, serio, responsable y objetivo de los líderes políticos, en diálogo con la sociedad, a través de sus diversos espacios de organización, representación y participación.

En la sociedad existe una coincidencia creciente: el objetivo es mejorar la calidad de la representación política en los órganos de poder por medio de la participación ciudadana en la selección de los mejores, teniendo la posibilidad de elegir y no solamente de votar listas preestablecidas, cerradas y bloqueadas.

Una de las alternativas de construir ciudadanía para mejorar el sistema democrático es, justamente, seguir procesos de un amplio debate y consenso sobre el tema de la reforma electoral, en general; y el desbloqueo de las listas cerradas en particular, que debe promoverse en los distintos sectores de la sociedad.

Frente a los diversos proyectos que se pondrán a consideración de los senadores y diputados de la Nación, queremos subrayar algunas reflexiones a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia que podrían orientar el debate y las decisiones que se adopten.

  1. El objetivo es una democracia efectivamente participativa y representativa, pero basada en la promoción y respeto de los derechos humanos (Documento de Aparecida, N° 74), enmarcada en el equilibrio de los tres poderes del Estado, que sea representativa de valores sociales y ejemplo de honestidad en sus procedimientos y que garantice estabilidad y paz social. No basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales.

En este sentido, invitamos a reflexionar si, detrás de la iniciativa del cambio formal de las reglas, ¿existe una aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto a los derechos humanos, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política? ¿Se busca garantizar la justicia, la estabilidad y la paz social, el recto uso del poder?

  1. La cualidad moral de la democracia es definida por los fines que persigue y por los medios de que se sirve (cfr. CDSI, 407). La democracia es un instrumento, no un fin. Es fundamentalmente “un ordenamiento” que debe servir desde la representación y la participación en libertad y responsabilidad compartida, a valores más altos.

En ese afán, como estado, gobierno, instituciones y ciudadanos de bien; tenemos el imperativo de proyectar la mirada de manera mucho más amplia y abarcante en pos de una reforma electoral profunda. Es decir, preguntarnos: ¿Tenemos un sistema electoral que permite una participación libre, responsable y transparente de la ciudadanía en las elecciones?, ¿El sistema electoral garantiza una verdadera igualdad de participación de los partidos políticos y movimientos?, ¿Están reguladas las encuestas y la propaganda electoral acorde a las exigencias de un verdadero sistema democrático?, ¿Existe la posibilidad de fortalecer la institucionalización del proceso eleccionario sin injerencias de sectores que podrían inducir al voto en el momento del escrutinio?

  1. La democracia no se limita a los tiempos electorales ni a los mecanismos formales de elección. Está fundada sobre la participación libre, respetuosa y responsable de toda la ciudadanía. El ejercicio electoral involucra a aquellos que la ley define aptos para emitir su voto. También aquellos, que no pueden participar activamente en los comicios, son sujetos de la democracia.

Sobre este aspecto, invitamos a la ciudadanía a reflexionar en cuanto a su contribución efectiva para profundizar en la democracia como un estilo de vida: ¿Estamos participando en iniciativas “de base” (en el barrio, la escuela, los servicios públicos, los gremios, las asociaciones, etc.) aportando nuestra contribución para el bien común y la justicia social? ¿Estamos renunciando a todo tipo de “mesianismos” y “radicalismos” para elegir una participación activa, creativa, adulta, pacífica, constructora de alianzas y puentes? ¿Por qué la participación en las mismas elecciones va bajando? (Cfr. CDSI, 406). Necesitamos pasar de una democracia meramente formal, electoral, a una democracia como estilo de vida y de ejercicio de la política para la consecución del bien común.

En consecuencia, exhortamos a los líderes políticos que reflexionen serena y honestamente sobre las motivaciones y los valores que orientan sus decisiones, para legislar con responsabilidad, orientados al fortalecimiento de las instituciones democráticas con el fin de promover el bien común de la sociedad y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Invitamos a todos, en especial a los cristianos comprometidos, a hacer un aporte significativo en el fortalecimiento de la credibilidad y estabilidad de las instituciones, que sostienen la convivencia en democracia, en paz y en justicia, garantizando la libertad y el acceso al bienestar que todos necesitan.

Asunción, 24 de abril de 2019

PRESIDENCIA DE LA CEP

La inundación y el cambio climático

Más de 20.000 familias paraguayas están afectadas por las inundaciones según datos del gobierno; las inusuales lluvias caídas en las últimas semanas, hasta tres veces superiores a la media habitual, han generado la crecida de los ríos dejando bajo agua miles de viviendas. Las inundaciones han sido el fenómeno meteorológico extremo que más afectados ha dejado a nivel global en el último año y son unas de las consecuencias más graves del Cambio Climático.

En 2018 la mayoría de los peligros naturales que afectaron a casi 62 millones de personas estuvieron asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Las inundaciones siguieron siendo el fenómeno con mayor número de afectados más de 35 millones de personas“, según un análisis de 281 fenómenos registrados por el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres y por la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres. 

Para la Organización Meteorológica Mundial estos fenómenos guardan una importante relación con el Cambio Climático, en un reciente informe mencionan que el estado del clima en 2018 pone de manifiesto un aumento de los efectos del cambio climático, de los datos que se publican en el presente informe suscitan gran inquietud. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados, y la temperatura media mundial en superficie de 2018 estuvo aproximadamente 1 °C por encima del valor de referencia de la era preindustrial, el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres, agregando que esos datos no hacen sino confirmar la urgencia con la que cabe actuar contra el cambio climático y que convocará una Cumbre sobre el Clima al nivel de Jefes de Estado el 23 de septiembre de 2019.

Según otro informe, en este caso de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, denominado El estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo 2018 Paraguay forma parte de la lista de países con alta exposición a fenómenos climáticos extremos, definidos como países y territorios de ingresos bajos y medianos expuestos a fenómenos climáticos extremos durante los últimos años. Existen 51 países de ingresos bajos y medianos que reúnen estos criterios y Paraguay ha tenido fenómenos meteorológicos extremos en al menos 5 de los últimos seis años, donde se registraron inundaciones, tormentas y olas de calor en el territorio nacional. 

Además de lo señalado por la Organización Meteorológica Mundial otros estudios a nivel global también indican que los fenómenos meteorológicos extremos tienen una vinculación directa con el cambio climático que es provocado por el calentamiento global. El Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania habí­a concluido en un estudio que el cambio climático ha incrementado los episodios de fuertes precipitaciones, causantes de inundaciones o graves daños, en diferentes regiones del planeta en un 12 por ciento. 

 

Según cita la agencia EFE, la investigación señala que la concentración de casos de lluvias extremas en los 30 últimos años no tiene precedentes y que los investigadores han analizado los registros de episodios de precipitaciones extremas en todas las regiones del planeta entre los años 1901 y 2010, detectando que hasta 1980 las variaciones naturales explican perfectamente la frecuencia de estos eventos. Sin embargo, coincidiendo con el aumento significativo de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que se dio a comienzos de los 80, los eventos con lluvias de gran intensidad han sido un 12 por ciento más habituales entre 1981 y 2010 que si no hubiera habido cambio climático.

En Paraguay, el sexto país con mayor tasa de deforestación a nivel mundial, la tala de unas 300 mil hectáreas de bosques por año representa el mayor aporte al calentamiento global en el país. Según publicaciones al respecto, tomando en cuenta su población, Paraguay estaría en el rango de los mayores contribuyentes al calentamiento y a las emisiones de gases de efecto invernadero; la contribución per cápita de Paraguay al año 2014 sería de 27,96 Mt de CO2e, superando inclusive a los mayores emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos 19,84 Mt por habitante y China, 8,5 Mt. La FAO, había indicado en 2016 que en Paraguay, al igual que en otros países de la región, el 70% de la deforestación es causada por el agronegocio.

FUENTE: BASE Investigaciones Sociales.

Ambiente estable para el dia de hoy, anuncia meteorologia.

Segun la pronosticadora de turno Oyuki Jara, el día de hoy miércoles el ambiente se presenta fresco en gran parte del territorio nacional, en horas de la tarde iría tornándose cálida, a excepción del Chaco y extremo norte de la región Oriental en donde el ambiente se presentaría caluroso. Ya para el día de mañana jueves las temperaturas irían en aumento teniendo un ambiente cálido a caluroso en varios puntos del país.

En cuanto a las precipitaciones se mantiene baja la probabilidad hasta el dia jueves, ya para el viernes se podrían presentar de manera leve y dispersas en algunos departamentos del país.

 

PARAGUAY: SEDE DEL ENCUENTRO DE CATÓLICOS CON RESPONSABILIDADES

Desde hoy miércoles 10 al viernes 12 de abril se realiza el “Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos del Cono Sur latinoamericano”, que es un diálogo entre políticos y Pastores de la región, con la participación de casi 80 integrantes, entre políticos empeñados en diversos ámbitos de la acción pública de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, y algunos obispos y cardenales latinoamericanos. Este encuentro se desarrolla Marianella, ciudad de Atyra.

Es una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), y tiene como antecedente la realización de un encuentro en la ciudad de Bogotá, en la sede del CELAM entre los días 1 al 3 de diciembre de 2017, donde en su momento acudieron cerca de 100 políticos y prelados, a fin de renovar la conciencia sobre la importancia de la presencia y contribución de “discípulos y misioneros en la vida pública” (Documento final de Aparecida, nn.501 y ss.), en un clima de escucha y diálogo mutuos.

El Santo Padre Francisco ha afirmado en varias oportunidades que “la política es una de las formas más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común” (16.IX.2013), y como expresaba también en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (n.205), “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?”.

El actual evento tiene como objetivo el intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre las experiencias de laicos católicos que asumen responsabilidades públicas al servicio de los pueblos latinoamericanos, al mismo tiempo el poner en actitud de escucha y diálogo a los Obispos y Cardenales. Todo ello para buscar las modalidades más adecuadas para reconocerlos, valorarlos, acompañarlos, sostenerlos y alimentarlos, como lo decía el Papa Francisco unos días después de concluida la Reunión Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina en marzo de 2016: “Significa buscar la manera de alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones especialmente para los más pobres”.

Los tres días se desarrollarán en un itinerario de consideración crítica de la realidad democrática de los países del Cono Sur, de las prioridades y desafíos para una política democrática según el Magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano, y la regeneración de la vida política desde la contribución de la Iglesia desde el diálogo y el pluralismo político, en la inculturación de la Doctrina Social de la Iglesia.

“Hay que estar siempre en vigilia para que se mantenga la democracia en plena vigencia en todas sus formas. Luchar por la democracia es hoy día en América Latina una de las prioridades de los cristianos. Porque como todo sistema político, si no se cuida y mantiene, tiende a degradarse” (Papa Francisco, Latinoamérica.

Conversaciones con Hernán Reyes Alcaide, Planeta, Buenos Aires, 2017)
En el centro del programa del Encuentro tendrán lugar dos paneles muy significativos: el primero de ellos sobre “¿qué le dicen los políticos a los Pastores?”, y el segundo, sobre “¿qué le dicen los Pastores a los políticos?”.

Ciertamente en el Encuentro serán afrontados los desafíos fundamentales de la identidad, unidad e integración latinoamericanas, de la custodia de la vida, del matrimonio y la familia, de la importancia de la educación, del crecimiento económico con justicia y equidad, de la inclusión de los sectores marginados y “descartados”, de las políticas hacia un pleno empleo, de la rehabilitación de la dignidad de la política y de la promoción de la participación popular, del cuidado de la casa común en su ecología natural y humana, del combate contra el narcotráfico y todo tipo de adicciones, corrupciones y violencias, de la construcción de la paz, de las convergencias nacionales y populares en pos del bien común.

Los participantes peregrinarán al Santuario Nacional de Caacupé, distante solo 12 kilómetros de la sede del evento.

Este Encuentro forma parte de una serie de eventos de escucha y diálogo entre políticos y pastores al nivel de las diferentes regiones de América Latina, que seguirán llevándose a cabo próximamente en diferentes sedes regionales.

COMUNICACIÓN CONJUNTA PONTIFICIA COMISIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA CEP

Subcategorías

SEÑAL ON LINE

Nuestros Teléfonos

Quienes Somos

Radio Pa´i Puku informa, evangeliza, educa, instruye y entretiene. Cubre todas las necesidades comunicacionales de la gente chaqueña. Mantiene en contacto personas, familias, comunidades, instituciones inclusive afuera del país. Radio Pa´i Puku abre sus puertas y micrófonos a todo el Chaco paraguayo pluricultural y multiétnico.