Hoy la Iglesia celebra a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo

“En el oratorio rendimos a Dios el homenaje de la adoración, en el hospital le encontramos personalmente", solía decir San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, cuya fiesta se celebra cada 7 de agosto.

San Cayetano nació en Vicenza (Italia) en 1480. Estudió en la Universidad de Padua, distinguiéndose en la teología y doctorándose en derecho civil y canónico.

Su inquietud vocacional lo llevó a Roma, donde al poco tiempo fue nombrado secretario del Papa Julio II. A la muerte del Pontífice quiso prepararse para el sacerdocio y es ordenado en 1516, a los 36 años.

Fundó en Roma la “Cofradía del Amor Divino”, asociación de clérigos que promovía la gloria de Dios. Luego ingresó en el Oratorio de San Jerónimo que seguía la misma línea de la obra que había fundado, pero que incluía además a laicos pobres.

Sus amigos se molestaron por esta decisión ya que consideraban que no debía estar allí alguien de alcurnia como él, pero el Santo siguió adelante, atendiendo incluso a pacientes con enfermedades que muchos despreciaban.

Estando en Venecia implantó la bendición con el Santísimo Sacramento y animó a la comunión frecuente. Una vez escribió: "no estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al banquete celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos, y no llenos de miedo y falsa vergüenza".

Por aquel entonces la cristiandad pasaba por un periodo de crisis. San Cayetano, contemporáneo de Lutero, incentivaba una verdadera reforma de vida y costumbres en la Iglesia, pero sin dividirla.

En Roma, junto a algunos compañeros, funda la Orden de Clérigos Regulares Teatinos que buscaba la renovación del clero, la predicación de la doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los sacramentos.

San Cayetano tuvo que sufrir incomprensiones y rechazos por la misión renovadora que había emprendido. Más adelante, con el Beato Juan Marinoni, el Santo fundó los “Montes de Piedad” para liberar de la miseria a pobres y marginados.

Al final de su vida, abrió hospicios para ancianos y hospitales. Cuando cae muy enfermo, los médicos le sugirieron que ponga un colchón sobre su cama de tablas, pero el Santo respondió: “Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues morir también sobre un madero". Partió a la Casa del Padre en Nápoles el 7 de agosto de 1547 a los 77 años.

El Papa Francisco, incluso desde que era Cardenal, le tiene un cariño especial y en Argentina el santo es muy querido. Son numerosos los peregrinos que van a venerarlo en el templo en honor de San Cayetano del barrio porteño de Liniers (Buenos Aires).

Allí los fieles y devotos, cada año, le piden pan y trabajo y le agradecen lo que se les ha dado por su intercesión ante Dios.

Andrea Bocelli cantará para el Papa Francisco en Encuentro Mundial de Familias de Dublín

El famoso tenor italiano Andrea Bocelli cantará para el Papa Francisco en el próximo Encuentro Mundial de Familias (EMF) que tendrá lugar en Dublín (Irlanda) del 21 al 26 de agosto.

Según indica el sitio web del EMF, Bocelli se presentará en el “Festival de las Familias” que se realizará en el Croke Park Stadium el sábado 25 de agosto.

Se estima que participarán 70 mil personas en este evento que durará dos horas y que es uno de los momentos más importantes del EMF.

El secretario general de EMF, P. Timothy Bartlett, aseguró que Bocelli “aportará mucho a este encuentro no solo por su maravilloso talento sino por su amor a la fe”.

“Estamos honrados de que se haya tomado un tiempo de su apretada agenda para venir a Irlanda y ser parte de la celebración global de la vida familiar”, afirmó.

Está previsto que en el festival el Pontífice y los asistentes escuchen los testimonios de superación, perdón y amor de familias provenientes de Canadá, India, Irak, Irlanda y África.

El programa también incluye la presentación de Bocelli y de otros artistas internacionales y nacionales como The Riverdance Troupe, Nathan Carter, Dana Masters, Daniel O’Donnell, Celine Byrne, The Begley Family, Holy Family Deaf Choir & Deaftones, Patrick Bergin, The Priests, Paddy Moloney, Bridgie y Missy Collins, y Moya Brennan.

Además habrá una exhibición de danzas típicas irlandesas ejecutadas por más de 700 bailarines y otras sorpresas.

Esta no es la primera vez que Andrea Bocelli, quien se declara católico, canta en un Encuentro Mundial de Familias. Lo hizo en el que se realizó el 2015 en Filadelfia (Estados Unidos).

También ha cantado para el Papa Francisco en el Vaticano en el 2017 en el 2015 y sus interpretaciones han conmovido a los presentes y al propio Pontífice.

Siendo un cantante de fama mundial, Bocelli ha dado conciertos en sitios católicos como en el templo expiatorio de la Sagrada Familia en España, en el Santuario Nacional de Aparecida en Brasil y en el Santuario de Fátima en Portugal.

En una entrevista concedida al diario Il Foglio, el tenor afirmó que “con mis convicciones personales, de ferviente católico, no solamente combato contra algo, combato por algo y estoy a favor de la vida".

El drama de la salud en el Alto Paraguay

Desde hace tiempo, las denuncias de millonarias malversaciones de fondos públicos han sacudido al Alto Paraguay. Ahora mismo, la Contraloría está afirmando que detectó un faltante de 1.000 millones de guaraníes en la gestión de dos años de la ex gobernadora cartista Marlene Ocampos, quien renunció para candidatarse a diputada y ganó una banca en las recientes elecciones. Mientras tanto, el calamitoso sistema de salud de la mencionada región viene exhibiendo su peor rostro. La dramática situación que sufrieron dos parturientas, que debieron ser trasladadas desde Fuerte Olimpo hasta el hospital de Pedro Juan Caballero, a 400 km de distancia, pese a lo cual perdieron a sus hijos, muestra la dolorosa realidad que viven los habitantes del Alto Paraguay. Se trata de solo algunos de los tantos padecimientos diarios que deben soportar muchos paraguayos en la búsqueda de una salud digna. Ante la indignante situación de la salud pública que se viene arrastrando en estos alejados lugares, es de esperar que el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto se muestre más sensible hacia los sectores más carenciados y alejados de los centros de poder, y no se acuerde de ellos solamente en épocas de elecciones, como ha venido ocurriendo.

 

Desde hace tiempo, las denuncias de millonarias malversaciones de fondos públicos han sacudido al Alto Paraguay. Ahora mismo, la Contraloría está afirmando que detectó un faltante de 1.000 millones de guaraníes en la gestión de dos años de la exgobernadora cartista Marlene Ocampos, quien renunció para candidatarse a diputada y ganó una banca en las recientes elecciones. 

Mientras tanto, el calamitoso sistema de salud pública de la mencionada región viene exhibiendo su peor rostro. 

Para ejemplificar los terribles dramas que suelen sufrir sus pobladores vale la pena relatar las peripecias que vivió, en la primera quincena del reciente mes de mayo, Margarita Millán, de 32 años, quien se encontraba en su séptimo mes de embarazo. Esta mujer acudió al centro de salud de Fuerte Olimpo, donde por falta de un equipo de ecografía no pudieron detectarle que su embarazo era de alto riesgo, lo que derivó para ella en un tortuoso calvario. El 15 de mayo, precisamente Día de la Madre, la paciente sufrió un desprendimiento de placenta, y al recurrir de nuevo al hospital público la obstetra detectó que el feto ya no tenía latidos. 

Con toda la tragedia que significó la pérdida de su hijo, sus padecimientos apenas empezaban, ya que la obstetra le comunicó que con suma urgencia debía someterse a una cirugía para extraerle el bebé fallecido, pero que, lamentablemente, no podía ser operada en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo porque el único anestesista estaba de vacaciones. Ante semejante desventura, la dolorida y maltratada paciente emprendió un viaje de 400 kilómetros por agua y tierra hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los médicos –para salvarle la vida– le extirparon la matriz, debido a la infección interna que tenía, producto de dos semanas de permanencia del bebé muerto en su vientre. 

Menos de dos semanas después, el 21 de mayo, se produjo otro caso doloroso muy similar. Una menor de edad, con 37 meses de gestación, siguió el mismo camino tortuoso, ya que también debió ser trasladada de Fuerte Olimpo hasta la lejana Pedro Juan Caballero, para constatar que tampoco este bebé tenía ya signos vitales. 

Cabe preguntar, ¿cuántos casos más de estos se estarán produciendo en el Alto Paraguay sin que salgan a la luz? Mientras tanto, el dinero destinado para la atención de los pobladores se escurre por el barril sin fondo de gobernantes ladrones, sin que los responsables vayan a parar a la cárcel, como corresponde. Y conste que la dolorosa situación que padecen los habitantes del Alto Paraguay se reproduce en muchos otros lugares alejados de nuestro país. 

Sin exagerar, podemos afirmar que el calvario sufrido por dichas mujeres que perdieron a sus hijos bien podría servir de excelente argumento para una película de corte dramático, pero, en la realidad, se trata de solo algunos de los tantos padecimientos diarios que deben soportar muchos paraguayos en la búsqueda de una salud digna, que les niegan la indiferencia y la corrupción de las autoridades. 

Ante la gravedad de los hechos y la calamitosa situación de los entes públicos de la sanidad, algunas reacciones no se hicieron esperar. A este respecto, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, convocó a las principales autoridades del Alto Paraguay a fin de analizar y exigir soluciones ante la deplorable situación que viene dándose en la XVII Región Sanitaria de Fuerte Olimpo, centro asistencial cabecera del departamento, donde los pacientes muchas veces encuentran la muerte antes que la recuperación de su salud. Además de no contar con especialistas, el nosocomio carece de todo, como equipos de diagnósticos, muchos insumos básicos, y ni pensar siquiera en una unidad de terapia intensiva (UTI). 

Ante la indignante situación de la salud pública que se viene arrastrando en estos alejados lugares, es de esperar que el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto se muestre más sensible hacia los sectores más carenciados y alejados de los centros de poder, y no se acuerde de ellos solamente en épocas de elecciones, como ha venido ocurriendo. El presidente electo Mario Abdo Benítez prometió durante su campaña una mejora sustancial en todo lo que se refiere a la salud de la población. Por eso, es de esperar que el doctor Julio Mazzoleni –anunciado como nuevo ministro de Salud– desarrolle una gestión honesta y comprometida con la gente, comenzando por ubicar en los cargos de responsabilidad a los mejores profesionales y, sobre todo, evitando poner la institución a su cargo a merced de las autoridades de turno para ser utilizada con fines políticos, como ha sido norma de las administraciones que le precedieron. 

La crítica situación de la salud pública en el Paraguay debe cambiar diametralmente de dirección, para lo cual es necesario un nuevo rumbo real, honesto y patriótico, y no como el que prometió el Gobierno saliente, un “nuevo rumbo” que resultó en un enriquecimiento ilícito para la claque gobernante.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/el-drama-de-la-salud-en-el-alto-paraguay-1709064.html

LLAMADO A LA PRUDENCIA Y A LA RESPONSABILIDAD

Los desafíos no deben desalentar, sino motivar a la unidad, a la audacia y a la creatividad para diseñar respuestas cada vez más eficaces (Mensaje de los Obispos del Paraguay, marzo 2018)

Los Obispos del Paraguay, atentos al sentir de amplios sectores de la sociedad que expresan su preocupación y objeciones a la sanción por el Congreso de las Notas Reversales, firmadas por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y que modifican los Anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional YACYRETA, exponemos cuanto sigue:

  1. Ante la trascendencia e implicancia de un instrumento jurídico que comprometen los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhortamos al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas Notas Reversales. Es imperiosa la necesidad de diálogo y coordinación con el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, para promover posteriormente espacios de participación necesarios que permitan una evaluación más completa de los alcances y consecuencias de una decisión de gran envergadura.
  2. Es conveniente y oportuno considerar la preocupación de los diversos sectores de la sociedad en general, y en particular, las observaciones de los expertos de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones, quienes han alegado serios cuestionamientos al referido acuerdo, que comprometen especialmente la soberanía energética y nacional.
  3. La Iglesia que, en el cumplimiento de su misión, acompaña a su pueblo en su historia, manifiesta siempre su preocupación por un desarrollo económico y social, justo y equitativo. Por eso, creemos oportuno elevar nuestra voz de alerta, que contribuya a atinar las decisiones de nuestras autoridades, de tal modo que garanticen, y no perjudiquen, el futuro de nuestra patria.
  4. En un momento difícil que atraviesa nuestra sociedad, asediada por antivalores que dañan la credibilidad de las instituciones y de las autoridades, es primordial la gestión trasparente, responsable y orientada al bien común; que está siempre por encima de intereses particulares y sectoriales.

Pedimos la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a promover juntos el desarrollo y la soberanía de nuestro país.

Asunción, 6 de agosto de 2018.

CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE  DE LA CEP

Mensaje de los Obispos del Paraguay 217ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya

 

Las autoridades al servicio del bien común de la sociedad

Los Obispos del Paraguay nos dirigimos a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad para ofrecerles un mensaje de reflexión y de exhortación ante las elecciones generales previstas para el 22 de abril, ocasión en la que, por medio del sufragio de los ciudadanos, se elegirán las autoridades que regirán los destinos de la República en los próximos cinco años.

1             La autoridad en la Sagrada Escritura y en la enseñanza de la Iglesia

Nuestro Señor Jesucristo con sus palabras y con su ejemplo nos ha enseñado el sentido pleno de la autoridad como servicio: “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y si alguno de ustedes quiere ser el primero, que se haga servidor de todos” (Mt 20,26-27). También el Señor ha advertido del peligro de un uso indebido de la autoridad: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad” (Mt 20,25). Por eso, el Señor nos invita: “Hagan como el Hijo del Hombre que no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (Mt 20,28).

La Iglesia, en consecuencia, a la luz del Evangelio, enseña siempre a asumir el ejercicio de la autoridad como un servicio a la comunidad. En efecto, la política es una de las expresiones más sublimes del amor al prójimo, pues busca el bien común que “abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección” (Gaudium et Spes, 74).

La edificación de la sociedad nos corresponde a todos. Por una parte, es el Estado el que debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad. Las instituciones políticas deben hacer accesibles a las personas los bienes necesarios – materiales, culturales, morales y espirituales – para gozar de una vida auténticamente humana. Pero, por otra parte, cabe resaltar que el bien común es deber de todos los miembros de la sociedad, individualmente o en agrupaciones intermedias.

La participación ciudadana es un deber que todos han de cumplir consciente y responsablemente. De este modo, se debe favorecer el compromiso activo de todos los sectores, incluyendo a los más débiles. La colaboración de cada ciudadano es uno de los pilares y garantía para la realización plena, estabilidad y fortalecimiento de la democracia. Ésta debe promover la renovación de los dirigentes políticos, evitar que se establezcan privilegios y posibilitar que la gestión de la vida pública sea fruto de la corresponsabilidad de cada miembro de la sociedad. (cf. Doctrina Social de la Iglesia 168-169, 189).

2             Exhortación a los partidos políticos y a sus candidatos en vista a los desafíos del país

Paraguay, un país con tantas posibilidades de desarrollo -recursos humanos y naturales- necesita fortalecer la confianza en sus autoridades y rehabilitar la dignidad de la política. De cara a los numerosos desafíos de nuestra realidad nacional, se espera un proyecto país consensuado y una gestión política que aporte soluciones duraderas a necesidades y reclamos de la población. Un gran sector de la ciudadanía pertenece al bono demográfico joven. Éste representa una oportunidad y un desafío, que requiere la atención prioritaria para un presente y un futuro mejores.

Los desafíos no deben desalentar, sino motivar a la unidad, a la audacia y a la creatividad para diseñar respuestas cada vez más eficaces. Por eso, exhortamos a las próximas autoridades a:

2.1          Respetar la Constitución Nacional y acatar el marco jurídico vigente en el país, para garantizar el logro del Estado Social de Derecho.

2.2          Trabajar al servicio de la dignidad y de la defensa de la persona y la familia, fundada en el matrimonio entre el hombre y la mujer.

2.3          Servir con honestidad al bien común.

2.4          Atender prioritariamente la salud y la educación de calidad, accesibles a todos.

2.5          Implementar una economía al servicio de la persona humana y el desarrollo integral de nuestras comunidades, generando empleo y atendiendo a los sectores más vulnerables de la población.

2.6          Promover la reforma agraria, definir el registro de la propiedad y la reforma impositiva, para el desarrollo integral.

2.7          Proteger el medio ambiente, nuestra casa común, para asegurar una ecología integral y un desarrollo sostenible y sustentable del sector campesino.

2.8          Combatir decididamente la corrupción en las instituciones públicas y promover su funcionamiento acorde a los fines para los cuales fueron creadas.

2.9          Impulsar la reforma del sistema judicial y penitenciario, garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en la zona norte del país, proteger la integridad y la dignidad de la mujer y de personas vulnerables.

2.10       Respetar la libertad religiosa y la libertad de conciencia, como garantía de una auténtica convivencia democrática.

3             Exhortación a los ciudadanos para una opción ética y responsable

El amor a la Patria se expresa en todas las acciones cívicas, que involucran a los ciudadanos en la corresponsabilidad de edificar la sociedad. En este espíritu, exhortamos a todos los ciudadanos a ejercer el derecho y el deber del voto como oportunidad de involucrarse en la vida política y como compromiso al conferir el mandato a las autoridades electas.

Urge que nuestra sociedad siga madurando en su responsabilidad política. Como Pastores no decimos a quién votar, pero sí queremos ayudar a formar la conciencia sobre cómo votar y sobre las exigencias de los valores que debemos apoyar con nuestro voto.

Señalamos a continuación algunos aspectos relevantes para la vida cristiana,  algunas preguntas y cuestiones pendientes, a modo de orientación:

3.1          Es un imperativo moral cuidar la vida y, en este sentido, promover las leyes y las políticas de Estado que fomenten y defiendan la cultura de la vida: ¿Qué postura tiene el candidato en relación con la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural?

3.2          El matrimonio constituido entre varón y mujer y la familia son verdades humanas y cristianas y pilares fundamentales de la sociedad: ¿Qué propone el candidato respecto al matrimonio, la familia y la ideología de género?

3.3          La pobreza en todas sus formas, económico-material, cultural y espiritual, y la atención prioritaria de la salud y de la educación, son preocupaciones que no queremos que se posterguen: ¿Qué lugar ocupan estas preocupaciones en el proyecto político del candidato?

3.4          La democracia debe defender a todos los sectores; por eso mismo debe también asegurar la libertad religiosa, la inviolabilidad de la conciencia sostenida en sus principios y valores evangélicos: ¿Cómo encaran los candidatos el respeto al derecho de los padres en la educación de sus hijos y los reclamos de sectores divergentes al pensamiento cristiano?

3.5          Votar no es solamente elegir un nombre o un grupo, sino fundamentalmente respaldar una propuesta de gobierno. Por tanto, es necesario que el ciudadano conscientemente se informe de los programas de gobierno y de las propuestas de sus candidatos.

3.6          Indicamos algunas cuestiones pendientes que requieren una imperiosa atención y solución:

  • La renegociación de los tratados sobre las empresas binacionales Itaipú y Yacyretá.
  • La urgente necesidad en el ámbito educativo y la estrategia para lograr una verdadera Reforma de la Educación.
  • La problemática del narcotráfico y el contrabando.
  • La lucha contra grupos criminales, principalmente aquellos instalados en el norte del país.
  • La estructura de la tenencia y de la propiedad de la tierra en el Paraguay, que salvaguarden los recursos naturales y aporten una solución a la creciente brecha entre campesinos sin tierras y terratenientes.
  • La necesidad de la reforma judicial, la depuración y el saneamiento estructural de las instituciones públicas y contar con jueces y fiscales probos en todas las instancias judiciales.
  • El fortalecimiento de las instituciones públicas, para evitar la “partidización” de las ayudas estatales a los enfermos y más carenciados.
  • La fuente de empleo para los desocupados (1.600.000 desocupados conforme a estudio aportado por la Universidad Católica, 2017).
  • La promoción del desarrollo humano y la solución de la inequidad estructural que mantiene en la pobreza y extrema pobreza a casi dos millones de paraguayos (el crecimiento sostenido del PIB – producto interno bruto – en los últimos quince años no se refleja en una disminución de la brecha social. La pobreza afecta al 29% de la población y al 40% de los niños menores a 10 años; el 6% de la población y el 4% de los hogares viven en extrema pobreza o en indigencia).
  • El proceso que se debe seguir para introducir eventuales cambios en la Constitución Nacional.

4             Conclusión

Cada período electoral representa la oportunidad de un nuevo inicio, al mismo tiempo que el compromiso de asegurar la unión y la persistencia en proyectos y programas relevantes para el desarrollo consecuente del país. Animamos a todos a no inhibirse del ejercicio cívico de votar y de esta manera ejercer como ciudadanos adultos el derecho y el deber de ser mandantes y contralores de nuestras autoridades.

En la continua preocupación de nuestra Iglesia por un Paraguay mejor, queremos concluir este mensaje, recordando estas palabras de Monseñor Juan Sinforiano Bogarín del año 1921:

“En las próximas elecciones, hoy, mañana y siempre, debéis tener en cuenta que no hay peor bajeza y abyección, que votar contra los dictámenes de la conciencia, acallando la voz del deber, y vendiendo el voto ya sea por dinero, o por empleo, o por cualquiera otra ventaja. Igualmente sería vergonzoso votar por miedo o cobardía a favor del que en conciencia no se admite. Con indignación debéis rechazar procederes tan bajos”.

Instamos a todos los paraguayos a asumir con responsabilidad y amor a la Patria las próximas elecciones generales, para que sean transparentes y pacíficas y para que se constituyan en una verdadera fiesta cívica.

Invocamos sobre nuestro pueblo la bendición de Dios Todopoderoso, la protección de la Santísima Virgen María y la intercesión de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.

Asunción, 9 de marzo de 2018

 LOS OBISPOS DEL PARAGUAY

Subcategorías

SEÑAL ON LINE

Nuestros Teléfonos

Quienes Somos

Radio Pa´i Puku informa, evangeliza, educa, instruye y entretiene. Cubre todas las necesidades comunicacionales de la gente chaqueña. Mantiene en contacto personas, familias, comunidades, instituciones inclusive afuera del país. Radio Pa´i Puku abre sus puertas y micrófonos a todo el Chaco paraguayo pluricultural y multiétnico.