Está aquí: HomeUsing Joomla!Using ExtensionsComponentsContent ComponentArticle CategoriesDemoSlidesJoven indígena da a luz al costado de una pista de aviación

Joven indígena da a luz al costado de una pista de aviación

 

Delfina Orlando, una joven indígena de la comunidad Las Flores - La Patria, distrito de Puerto Pinasco, entró en trabajo de parto complicado desde ayer domingo 11 de marzo. Fué asistida por María Riquelme, partera empírica de la comunidad, quien evaluó a la paciente y concluyó que la misma no iba a poder dar a luz a su bebe por las condiciones en que se encontraba. "Ella es muy pequeña y su cuerpo no aguanta, además es primeriza", relataba María Riquelme a través de Radio Pa'i Puku 720 AM 

Desde ayer domingo que están solicitando auxilio para que la misma sea derivada a algún centro asistencial de la capital o Concepción.

La comunidad se encuentra ubicada a 420 kilómetros de Asunción y en este momento los caminos se encuentran intransitables para todo tipo de vehículos. Imposible llegar hasta allí con vehículo 4 x 4 ni con tractor. La única opción era la evacuación vía aérea.

Con las gestiones y comunicaciones insistentes de varias personas, se pudo conseguir una avioneta que llegó hasta la Estancia Riacho González.

Según ultimos informes la jóven dió a luz al costado de la pista de aviación, mientras se preparaba para abordar la ambulancia aérea. Fue asistido en el proceso de parto por el Licenciado Darío Montiel, quien llegó a la comunidad en el avión que iba a transportar a la paciente.

El profesional indicó que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud

SEÑAL ON LINE

Nuestros Teléfonos

Quienes Somos

Radio Pa´i Puku informa, evangeliza, educa, instruye y entretiene. Cubre todas las necesidades comunicacionales de la gente chaqueña. Mantiene en contacto personas, familias, comunidades, instituciones inclusive afuera del país. Radio Pa´i Puku abre sus puertas y micrófonos a todo el Chaco paraguayo pluricultural y multiétnico.