Conectate con nosotros

Noticias

Trabajos de ensanche del canal son prioritarios para la Comisión Pilcomayo

Publicado

en

 

El titular de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, en contacto telefónico con Radio Nacional, señaló que, una vez que las máquinas lleguen al sitio de obras, las tareas consistirán en el ensanche del canal, la profundización y la limpieza de sedimentos; esta constituye la parte prioritaria de los trabajos y debe hacerse cada año, a fin de que, cuando las riadas se den, puedan ingresar sin inconvenientes a nuestro territorio.

“Las máquinas tienen un tiempo para llegar hasta la zona de obras. A partir de ahí los trabajos se centrarán en el ensanche del canal, la profundización, la limpieza de sedimentos. En principio se hará un canal de aproximadamente 10 metros de ancho y la profundización será de 2 metros”, explicó.

Sostuvo que el referido trabajo está dividido en dos lotes, con el objetivo de abrir frentes de trabajo de manera simultánea, con recursos humanos, equipos y maquinarias. Reiteró que esta es la parte prioritaria de los trabajos, porque la limpieza de sedimentos debe hacerse todos los años.

Agregó que el Pilcomayo es un río de características cíclicas, en donde la riada que viene de la zona boliviana, de una altura aproximada superior a los 4.200 metros, y cuando llega a nuestro Chaco ya entra a una zona de planicie en la cual las particularidades son muy especiales.

Las obras a realizarse

El lote 1 corresponde a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A. (T & C), por un monto mínimo de G 19.000.000.000 y un máximo de G 22.000.000.000 IVA Incluido. 

El lote 2 fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000.000.000 y máxima de G 18.000.000.000. 

A diferencia de años anteriores, las obras fueron divididas en tres lotes. El lote 1 corresponde a la excavación en la toma de agua, y remoción de sedimentos con profundización de canales desde embocadura hasta San Antonio. 

El lote 2 es para limpieza, desbroce y profundización de canales zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio – Maidana – Agropil (Gral. Díaz), mientras que el Lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).

A esto se suma la implementación de nueva tecnología como el levantamiento y procesamiento de escaneo a láser aerotransportado; para los trabajos de revelamiento topográfico y el uso dragas, que permitirá realizar los trabajos incluso durante la  riada

Fuente: http://www.mopc.gov.py/trabajos-de-ensanche-del-canal-son-prioritarios-para-la-comision-pilcomayo-n5277

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending