Conectate con nosotros

Noticias

Viceministro verifica USF con miras a fortalecer red de servicios del Chaco

Publicado

en

Con el objetivo de escuchar a la comunidad y de constatar la situación de la Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, situada a 327 kilómetros de Asunción, una comitiva del MSPyBS encabezada por el Dr. Julio Rolón visitó el fin de semana este servicio de Presidente Hayes.

La Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, ubicada a unos 327 kilómetros de la capital del país en el departamento de Presidente Hayes, fue visitada por un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el Viceministro Julio Rolón, tras una reunión mantenida en Asunción con miembros de la comunidad que solicitaron la incorporación de recursos humanos y una mejor coordinación para el traslado de pacientes que precisan atención de mayor complejidad.

“Un grupo representante de la comunidad se hizo presente en el Viceministerio para hacer los reclamos y, enterado de esto, el Ministro creyó conveniente visitar ese lugar para palpar de cerca la realidad, y fue lo que hicimos. Básicamente, el pedido se resume en incorporar a promotores, atendiendo a que dos lugares quedaron vacantes, uno por fallecimiento y otro por renuncia. En lo posible, piden que sean indígenas, y hay gente formada para eso”, detalla el Dr. Rolón, al tiempo de señalar que actualmente se desempeña como encargada de la USF una doctora oriunda de Concepción, por lo que, a partir de las 15 horas, la comunidad queda sin cobertura de un profesional médico. En ese sentido, sostuvo que otro de los pedidos consiste en que el lugar sea ocupado por una médica de la comunidad.

Igualmente, una debilidad manifestada por la comunidad es el traslado de pacientes más complejos a otros servicios de mayor capacidad. “Hay dificultades con la ambulancia, inclusive cuando llegan a los hospitales, sienten que no tienen la atención adecuada”, indicó, señalando que, con estas verificaciones “in situ”, justamente se apunta a realizar los ajustes necesarios para el fortalecimiento de las redes integrales e integradas de salud, que forma parte del plan impulsado por el Ministro Julio Mazzoleni. Al respecto, sostuvo que los hospitales más próximos a la USF Río Verde son el de Irala Fernández y el de Pozo Colorado, dos servicios que actualmente están sujetos a evaluación y fortalecimiento.

Infraestructura debilitada

Por otro lado, el Viceministro y comitiva pudieron constatar que el albergue para miembros de la Unidad de Salud, que funciona en la parte posterior al servicio, es una infraestructura que se encuentra al borde del derrumbe, por lo que será intervenida de manera urgente. “Esta área fue construida en el 2010, hay grietas y zonas de desmoronamiento. Vamos a investigar y deslindar responsabilidades”, adelantó, haciendo la salvedad de que la parte en la que son atendidos los pacientes se encuentra en perfectas condiciones y muy bien equipada, además de contar con los insumos y medicamentos básicos necesarios para el tipo de atención que se brinda en la Unidad.

Finalmente, el Dr. Julio Rolón refirió que, tras recibir la evaluación de la Directora Regional, se analizarán las posibles soluciones, de manera a dar una rápida respuesta a la población de la zona. “Ellos confían en el equipo y en el Ministro. También entienden que nosotros estamos hace poco menos de tres meses, y que se necesita un tiempo”, puntualizó.

Acerca de la USF Río Verde

El equipo actualmente está compuesto por una médica y tres promotores de la salud. Cubre a una población aproximada de 4.000 personas, distribuida en 17 sub comunidades indígenas. 

FUENTE: https://www.mspbs.gov.py/portal/16580/viceministro-verifica-usf-con-miras-a-fortalecer-red-de-servicios-del-chaco.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending