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Iglesia

Boletín Informativo de la Causa de Beatificación de Pa’i Puku

Publicado

en

Saludo del Postulador General OMI en Roma.


Queridos amigos de Pa’i Puku:

Cuando, el 17 de febrero de 1826, el Papa León XIII aprobó la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, Eugenio de Mazenod inmediatamente comunicó la noticia a sus oblatos. En su carta, San
Eugenio afirmaba que la Congregación, y con ello el carisma oblato, había sido refrendado por la autoridad de la Iglesia como un medio seguro para vivir la vida cristiana, que no nos falta absolutamente ningún elemento para vivir nuestra vocación y que podemos mirar a las demás familias religiosas nacidas siglos antes de nosotros y mucho más numerosas de nosotros (en aquel momento apenas había unos 20 oblatos) y mirarlos sabiéndonos en igualdad de condiciones. La conclusión, por tanto, que debíamos sacar era sólo una: “En nombre de Dios seamos santos”.
Este evento y estas palabras las recordamos siempre en la Familia
Oblata cada 17 de febrero, fecha que este año marca el inicio de la
Cuaresma. Cuaresma y santidad van de la mano. Estamos llamados a
ser santos, a caminar sin detenernos hacia nuestra meta final, que es
el Reino de nuestro Padre Celestial. Y, en este itinerario a veces
intentamos tomar atajos, los caminos que nos parecen más fáciles e
inmediatos, otras veces queremos ir más rápido de lo que debemos,
fatigándonos innecesariamente o, por el contrario, nos quedamos como
atascados en el fango y nos cuesta avanzar. También sucede en el
camino de la vida que, simplemente, nos distraemos tanto viendo las
cosas agradables a lo largo del camino que como si nos olvidáramos de
avanzar…
La Cuaresma es un tiempo de conversión que nos recuerda la
meta, nuestro destino, la santidad que nos trae nuestro amado
Jesús, Señor y Salvador nuestro. →
Contemplar a los santos canonizados nos levanta el ánimo, nos da
fuerzas y nos sostiene en nuestro empeño: si ellos pudieron, yo
también puedo. Esto es lo que pensó el joven Ignacio de Loyola (aún era
conocido como Íñigo) en el proceso de su conversión: si Domingo de
Guzmán o Francisco de Asís pudieron hacer esas cosas grandes por
Jesús, ¿no será que yo también puedo? Y ello le animó a dejar su vida
mundana para buscar, él también, la santidad.
Esto es lo que la Iglesia hace cuando canoniza a las personas y
este es el sentido de abrir Causas de Canonización: presentar
modelos e intercesores que nos animen a seguir adelante en
nuestro camino de conversión para la santidad.
Y, concretamente, hay un sendero aprobado por la Iglesia que muchos
oblatos han recorrido y que muestran hoy a toda la familia oblata que
es un camino seguro: nuestro carisma oblato.
Como oblato, Monseñor Pedro Shaw OMI, «Pa’i Puku», recorrió su
camino hacia Dios siguiendo este sendero concreto. Y estamos
convencidos de que él también llegó a la meta. Si Domingo de
Guzmán, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Eugenio de Mazenod,
Pedro Shaw y tantos otros pudieron, también podemos nosotros: “¡En
nombre de Dios, seamos santos!”.
Saludos cordiales

P. Diego Sáez Martín OMI
Postulatore Generale

postulatore.generale@omigen.org
Casa Generalizia O.M.I.
Via Aurelia 290, I-00165 Roma-Aurelio ITALIA
Tel.: 0039 / 06 / 39877 – 1
www.omiworld.com
El Postulador General OMI es el encargado de todas las causas de canonización y
beatificación de nuestra Congregación en el mundo. Sus tareas son las siguientes:

  • promover las causas en su fase romana para el título de Venerable, Beato y Santo,
  • establecer contactos con los vicepostuladores que atienden las fases diocesanas,
  • mantener contactos con la Congregación de los Santos, las autoridades
    eclesiásticas y las postuladurías de otras congregaciones.

La fama de Pa’i Puku de ser un hombre santo


La fama de santidad es importante para la
continuación del proceso de Mons. Pedro Shaw. En su caso no viene solamente del hecho de que realmente era un modelo en la fe. Eso lo son muchos misioneros y muchas
misioneras. Lo especial es lo siguiente: Él se ha comprometido de una manera casi heroica con la propagación de la fe en el Chaco y sigue vivo en la memoria de la gente. Con eso, tiene lo que se dice “madera de Santo”, porque su inconfundible biografía presenta el material
del que se hacen las leyendas, y de las buenas en el sentido pastoral:
• Pa’i Puku ya llamaba la atención de entre todos los misioneros
solamente considerando su estatura, lo que también le deparó su
apodo.
• Pa’i Puku en conciencia eligió la misión más difícil, para poder probar
su ardiente empeño por las cosas de Dios. El Chaco es considerado
hasta hoy como sinónimo de zona inhóspita, incluso para los
paraguayos.
• Como ningún otro, Pa’i Puku tomó sobre sí enormes esfuerzos, para
llegar a las “almas perdidas” en los más alejados rincones del Chaco.
• Pa’i Puku era conocido por andar a caballo y en Cachapé. Su
transporte “anfibio” es legendario, hasta hoy los misioneros no han
vuelto a llegar tan lejos, ni con vehículos todoterreno.
• El joven indígena Miguel Galarza era el acompañante fiel de Pa’i Puku,
lo que demuestra de una manera muy hermosa su amor sin diferencias
por todas las personas marginadas del Chaco.
• Con su estilo de vida muy sencillo y su forma de ser tan alegre, Pa’i
Puku muy pronto se ganó un lugar en el corazón de la gente. También
contribuyó a esto el hecho que hablaba el Guaraní, porque ésa era y
sigue siendo la lengua materna por lo menos de la gente pobre.
• Pa’i Puku no sólo era respetado por su estatura, sino porque era la
encarnación de la disciplina, el orden y la fidelidad en la fe. En las
anécdotas siempre se habla de su lucha caballeresca por estos valores
que son tan poco paraguayos.
• Con la fundación de la Escuela, Pa’i Puku posibilitó a “la juventud
perdida del Chaco” una educación y formación sólida y con ello la
esperanza de un futuro mejor en el Chaco. Generaciones de alumnos ya
han pasado por sus aulas, él es considerado algo así como el “santo
patrono de la escuela”.
• Con su reflexión muy temprana sobre la necesidad de una Radio
católica propia del Chaco, Pa’i Puku ha demostrado tener visión de
futuro y apertura hacia nuevos avances de la tecnología.
• También en relación a la asistencia espiritual “normal”, Pa’i Puku ha
demostrado ser muy capaz. Sin embargo, el pueblo de contrabandistas,
Puerto Elsa, era algo especial. Su trabajo pastoral en ese lugar tenía un
aire de “misión en el frente (de guerra), bajo condiciones más difíciles”.
• Pa’i Puku había sido promovido de manera bastante inesperada, de
ser un sencillo “misionero de la selva” a obispo responsable, lo que no
es precisamente algo que sucede todos los días.
• Pa’i Puku murió relativamente joven y de forma trágica, trabajando en
pro de la Iglesia en el Chaco (la Radio). Eso ya casi le da rasgos de
mártir.
• A Pa’i Puku le toca algo del nimbo de héroe nacional, que después de
la Guerra del Chaco se encuentra en todas las personas que habían
luchado por la consolidación y la promoción del Chaco como territorio
paraguayo.
• Ya ahora, Pa’i Puku está inmortalizado en dos instituciones
importantes de la Iglesia, que llevan su nombre: la Escuela y la Radio!
En la memoria viva de Pa’i Puku, los creyentes experimentan – y esto
es un hecho – una y otra vez nuevos impulsos para una vida cristiana
consciente, de manera que Pa’i Puku sigue colaborando aún después
de su muerte con el crecimiento y la construcción de las iglesias
locales en el Chaco. Pa’i Puku sigue dando fe de la fuerza del espíritu
de Dios que actúa en los hombres y transforma la vida, del cual
también recibió su propia santidad. Se ha convertido en un signo de
esperanza tanto para la vida personal de los creyentes como también
para la Iglesia del Chaco.


P. Olegario Domínguez OMI (100 años)

Sus recuerdos del Pa’i Puku nacido el 6.3.1920 en León/ España, llegó al Paraguay en 1980, trabajó en el noviciado OMI, en el Seminario OMI y más de 25 años en la Universidad Católica en la cátedra de Misionología; vive ahora en la Casa central OMI en Asunción
Por los años 60 llegó una carta del lejano Paraguay, donde un misionero que firmaba Pedro Shaw solicitaba lecturas sencillas para niños para una escuelita que se había fundado en la parroquia y carecía lo más elemental. Me quedó la imagen de un misionero ágil y dinámico que se preocupaba por los pobres y por los niños.
Pudo por fin encontrarme con el P. Shaw, convertido de apóstol itinerante en párroco de Puerto Elsa. Me impresionó su prócer estatura que valió el
apelativo que se hizo célebre de Pa’i Puku (Padre alto), y más por su noble
presencia personal, seria y reservada, y a la vez sonriente.
Algunos pensaban que el P. Shaw podría ser el sucesor de Mons. Lucas, por el ascendiente de que gozaba en el pueblo y por la amistad que tenía con el
Nuncio, Mons. Mees, belga y flamenco como él. … El elegido asumió el cargo
con serenidad y fortaleza de quien ha sopesado la magnitud y las dificultades del pastorazgo que se le confía, así como también su propia flaqueza, y lo acepta, no no apoyado en sus fuerzas, sino en la asistencia de lo Alto.
Ciertamente el P. Shaw no tenía la astucia diplomática que a veces sirve para superar conflictos. Eso no iba con su carácter recto y entero. Pero no se le podía negar una gran experiencia de misión y un conocimiento de los
problemas concretos. Estaba curtido en las luchas y contaba con una fe y una confianza en Dios a toda prueba, que no le permitían desanimarse.
Un pastor con un corazón grande, abierto a todos los problemas de su gente y dispuesto a acercarse cada una de sus ovejas con el mensaje de salvación,
dispuesto a jugarse la vida por ellas como el Buen Pastor del Evangelio. Tal era el temple del obispo Shaw y su disposición fundamental.

“Quieres dar un testimonio sobre Pa’i Puku?
Pedimos que lo comuniquen a la Causa de Beatificación:
Para más información: Vicepostulador Dr. Michael Krischer
E-Mail: Causapaipuku@gmail.com
WhatsApp: +49 16 22 77 99 12

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Iglesia

Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay

Publicado

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Varias organizaciones socio-eclesiales se pronuncian a través de un comunicado a la opinión pública, dolidos e indignados sobre el terrible daño que están sufriendo las poblaciones campesinas e indígenas del Paraguay, por el avance de la deforestación, la quema indiscriminada de los bosques, la contaminación del agua, tierra y el aire y el incumplimiento de las leyes ambientales.

Articulación Chaqueña-ACHA, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena-CONAPI, Conferencia de Religiosos de Paraguay – CONFERPAR, Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní – REGCHAG, Vicariato Apostólico del Pilcomayo – VAP, Vicariato Apostólico del Chaco – VACH y VIVAT Internacional Py, son las que emitieron el comunicado:

Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay

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Iglesia

Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos

Publicado

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La Santa Sede ha dado a conocer las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de Julio 2024.

Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos

Oremos para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se  convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y esperanza.

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Iglesia

Comunicado del Consejo Episcopal Permanente sobre Asamblea de la OEA

Publicado

en

A las autoridades nacionales,
A los fieles católicos,
A las personas de buena voluntad:
Nuestro país será sede de la 54ª Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos,
OEA, los días 26 al 28 de junio próximo y tendrá como tema central: «Integración y seguridad
para el desarrollo sostenible de la región”.
Al respecto, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP expresa:
Valoramos organizaciones como la OEA, que trabajan por la paz en la región, el entendimiento
entre los pueblos, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro
continente.
Consideramos que las condiciones adecuadas para el desarrollo de los pueblos se dan solo en
profundo respeto a la libertad y la dignidad humana, en armonía con el cuidado de la Casa Común.
En este contexto, señalamos que el marco constitucional de nuestro país protege la vida y la familia
como valores fundamentales sobre los que se edifica nuestra sociedad nacional. El derecho a la
vida es inherente a la persona humana, siendo la familia el fundamento de la sociedad. (cfr. Art. 4
y 49, Constitución Nacional).
En ese sentido, consideramos que ciertas resoluciones propuestas para ser aprobadas, por algunos
países sobre la vida y la familia, no condicen con nuestra carta magna y pueden afectar a nuestra
soberanía, por lo que instamos a nuestras autoridades representantes ante la OEA a realizar las
objeciones que, por derecho, tenemos como país miembro.
La Iglesia cree firmemente en el valor de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y
en la familia, constituida sobre el matrimonio del hombre y la mujer; por lo que exhortamos al
respeto a estas convicciones de nuestro pueblo y que están garantizadas y protegidas por la
Constitución Nacional.
Saludamos a todas las delegaciones presentes para este evento de la OEA. Alentamos a que las
deliberaciones en nuestro país contribuyan al bien de nuestras naciones, a la protección y
promoción de los sectores sociales más vulnerables y necesitados, al cuidado y la defensa del
medio ambiente, y al combate eficaz contra el crimen organizado trasnacional, que debilita nuestra
democracia y amenaza la estabilidad de la República.
Asunción, 24 junio de 2024.
CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE DE LA CEP

Comunicado del Consejo Episcopal Permanente sobre Asamblea de la OEA

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