Chaco, IP.- Altos representantes del Estado paraguayo se reunieron, este lunes, con miembros de las comunidades ayoreo totobiegosode del Chaco para manifestar el compromiso hacia la protección de sus modos de vida y de los territorios que reivindican como ancestrales.
La comitiva de representantes de instituciones del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, encabezados por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, se reunió con los totobiegosode en la comunidad Chaidi, en el departamento de Alto Paraguay.
El vicepresidente Afara manifestó a los líderes nativos que la presencia de tantos ministros del Gobierno representa el compromiso del Estado paraguayo en su conjunto para brindar protección a los totobiegosode, tanto a los que ya están asentados en comunidades establecidas como a los que prefirieron permanecer en situación de aislamiento en los bosques.
“Nuestra presencia aquí es para venir a escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones” dijo Afara al señalar que la prioridad del Gobierno es proteger la vida de las personas y por ende del territorio que ocupan y del cual dependen.
“Están todas las instituciones y esta es la prueba más clara de que el Estado está tomando muy enserio este tema”, dijo. El Estado paraguayo deberá responder en mayo próximo a algunas recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la protección a los totobiegosode.
El territorio totobiegosode está actualmente amenazado por la depredación de los bosques, debido al avance de la agricultura y ganadería extensivas en el Chaco central. Desde el 2014, el Gobierno ha suspendido las licencias ambientales nuevas explotaciones de ese tipo y trabaja en la represión de la deforestación ilegal.
Además, los totobiegosode reclaman la restitución de unas 200.000 hectáreas de tierra que consideran ancestrales y que hoy están en gran parte en manos de empresas agroganaderas privadas. En este sentido, el Estado paraguayo les ha conferido la titularidad documental sobre 100.000 hectáreas y trabaja ahora en el establecimiento de corredores biológicos en el área de influencia de este núcleo territorial.
Además del compromiso de protección territorial, que debe ser encarado de forma conjunta entre los Poderes del Estado, el Gobierno se comprometió hoy a acciones inmediatas, que empezaron en la misma reunión de este lunes con la provisión de víveres para la alimentación.
Igualmente se comprometió a incluir a la totalidad de las familias al programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã, a desarrollar proyectos de vivienda y saneamiento, dotar de energía eléctrica a la comunidad, así como otras obras de infraestructura. El aspecto de la salud es otra prioridad que será atendida de forma directa y permanente con la contratación de un funcionario en la comunidad que se encargue de los controles y traslados necesarios en este sentido, según se anunció.
En cuanto a los grupos de nativos en estado de aislamiento, el Gobierno ya tiene muy avanzado el protocolo de avistamiento cuya elaboración fue una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a preservar el territorio, porque como Gobierno respetamos a todos los indígenas del Paraguay, que son nuestros ancestros”, dijo el vicepresidente Afara al reiterar la postura del Gobierno manifestada en la histórica reunión.