Conectate con nosotros

Regionales

Estado se compromete a proteger territorio de totobiegosodes del Chaco

Publicado

en

Ayoreos con Afara

Altos representantes del Gobierno visitaron a comunidad de Ayoreos del Chaco.

Chaco, IP.- Altos representantes del Estado paraguayo se reunieron, este lunes, con miembros de las comunidades ayoreo totobiegosode del Chaco para manifestar el compromiso hacia la protección de sus modos de vida y de los territorios que reivindican como ancestrales.

La comitiva de representantes de instituciones del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, encabezados por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, se reunió con los totobiegosode en la comunidad Chaidi, en el departamento de Alto Paraguay.

El vicepresidente Afara manifestó a los líderes nativos que la presencia de tantos ministros del Gobierno representa el compromiso del Estado paraguayo en su conjunto para brindar protección a los totobiegosode, tanto a los que ya están asentados en comunidades establecidas como a los que prefirieron permanecer en situación de aislamiento en los bosques.

“Nuestra presencia aquí es para venir a escuchar sus inquietudes y encontrar soluciones” dijo Afara al señalar que la prioridad del Gobierno es proteger la vida de las personas y por ende del territorio que ocupan y del cual dependen.

“Están todas las instituciones y esta es la prueba más clara de que el Estado está tomando muy enserio este tema”, dijo. El Estado paraguayo deberá responder en mayo próximo a algunas recomendaciones hechas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la protección a los totobiegosode.

El territorio totobiegosode está actualmente amenazado por la depredación de los bosques, debido al avance de la agricultura y ganadería extensivas en el Chaco central. Desde el 2014, el Gobierno ha suspendido las licencias ambientales nuevas explotaciones de ese tipo y trabaja en la represión de la deforestación ilegal.

Además, los totobiegosode reclaman la restitución de unas 200.000 hectáreas de tierra que consideran ancestrales y que hoy están en gran parte en manos de empresas agroganaderas privadas. En este sentido, el Estado paraguayo les ha conferido la titularidad documental sobre 100.000 hectáreas y trabaja ahora en el establecimiento de corredores biológicos en el área de influencia de este núcleo territorial.

Además del compromiso de protección territorial, que debe ser encarado de forma conjunta entre los Poderes del Estado, el Gobierno se comprometió hoy a acciones inmediatas, que empezaron en la misma reunión de este lunes con la provisión de víveres para la alimentación.

Igualmente se comprometió a incluir a la totalidad de las familias al programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã, a desarrollar proyectos de vivienda y saneamiento, dotar de energía eléctrica a la comunidad, así como otras obras de infraestructura. El aspecto de la salud es otra prioridad que será atendida de forma directa y permanente con la contratación de un funcionario en la comunidad que se encargue de los controles y traslados necesarios en este sentido, según se anunció.

En cuanto a los grupos de nativos en estado de aislamiento, el Gobierno ya tiene muy avanzado el protocolo de avistamiento cuya elaboración fue una de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a preservar el territorio, porque como Gobierno respetamos a todos los indígenas del Paraguay, que son nuestros ancestros”, dijo el vicepresidente Afara al reiterar la postura del Gobierno manifestada en la histórica reunión.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Programa de Regularización Jurídica de Tierras en el Chaco Paraguayo lanzó el INDERT

Publicado

en

Días atrás, el Prof. Econ. Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra -INDERT, estuvo visitando la Comunidad de Nueva Mestre, del Dpto. de Pdte. Hayes, Distrito de Puerto Pinasco, donde habló del programa de regularización de los pequeños, medianos y grandes inmuebles del ente ubicados en la Región Occidental.

Después de unos análisis se encontró que se han titulado muy pocas tierras y lo poco que se han titulado fueron lotes de grandes extensiones, dejando de lado a los pequeños productores de la región occidental dijo Ruiz Díaz.

  Existen varias colonias que no tenían la atención del INDERT. Con el trabajo se pretende integrarlos a la cadena de valor productivo. Se pondrá énfasis a los pequeños productores, reiteró

 Nueva Mestre es una colonia habilitada en el año 1993, durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy, y hasta ahora no se ha titulado, tras más de 30 años de espera de los pobladores

Mientras tanto, la colonia de Campo Aceval tiene 47 años de formación y de abandono, según pobladore y autoridades de distrito

Continuar leyendo

Noticias

Incendio en Escuela Santa Teresita de Riacho Mosquito

Publicado

en

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes último, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de la comunidad Indígena de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado – Alto Paraguay, sufrió un incendio, donde fueron afectadas dos aulas y la dirección. Hasta el momento no se sabe, si el incendio fue provocado o si el siniestro se inició a raíz de algún problema en el sistema eléctrico. Esperan a las instituciones especializadas para el peritaje correspondiente del local.

La profesora Marta Ramirez, Directora de la institución, expresó que han perdido muchos archivos, muebles, documentos, materiales didácticos en este incendio

El Profesor Rubén Encina, supervisor de la zona, lamento el hecho. Más de 250 alumnos, entre niños y jóvenes quedan afectados en el desarrollo del año lectivo.

Continuar leyendo

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Trending