Noticias
Excelente producción hortícola en el Chaco
La excelente producción de la familia Samaniego en Fuerte Olimpo echa por tierra la teoría de que el suelo chaqueño no es apto para la agricultura.
Durante nuestra visita encontramos a doña Gloria de Samaniego en plena tarea de regadío de lechuga, cebollita en hoja, tomates, perejil, repollo entre otros. Este trabajo lo realiza por medio de una pequeña regadera, por lo que la jornada es bastante agotadora, atendiendo los numerosos tablones que posee en su huerta.
Su marido Francisco Samaniego dijo que con esta actividad pudo criar a sus 6 hijos y también a sus nietos.
«El terreno donde realizamos el cultivo es de otra persona, que desde siempre nos cede gratuitamente, pero necesitamos asistencia de parte de las autoridades, como por ejemplo la provisión de semillas y un sis
tema de regadío para poder ampliar nuestra producción y por sobre todo asegurar la cosecha durante todo el año», dijo el agricultor.
Agregó que debido precisamente a la carencia de un sistema de regadío, la producción abarca solo unos 8 meses, de marzo a octubre, y los 4 meses restantes, considerado época de calor y sequía no pueden continuar la tarea.
La venta de los productos realizan en forma diaria dentro de la población, llegando a obtener una ganancia mensual promedio de G. 1.400.000, lo que asegura el sustento familiar.
«La gobernación nos distribuyó semillas en forma gratuita, sin embargo lastimosamente las mismas no pudieron germinar por lo que tuvimos que comprar de nuevo», explicó Samaniego.
ELEVADOS PRECIOS
Constantemente se puede notar dentro de la comunidad la presencia de macateros, pequeños comerciantes ambulantes llegados desde la capital del país, ofertando productos hortícolas, sin embargo los precios son muy elevados debido a la enorme distancia que realizan para llegar a Fuerte Olimpo.
Para abaratar el costo, sería interesante incentivar la producción hortícola en la comunidad.
Fuente ABC
Noticias
Brígido Ortíz Benítez, ganador de los 50.000.000Gs de la Rifa Pa’i Puku 2024.
Brígido Ortíz Benitez es de la comunidad Cayin’o Clin de Neuland – Boquerón, se ganó el premio mayor de la rifa Pa’i Puku 2024. Es de una comunidad indígena nivaclé, en contexto urbano.
Cuenta su experiencia de cómo compró las boletas de la rifa y el momento en que recibió la información de que se ganaba el primer premio. Ese domingo 15 de diciembre, estaba tomando tereré y compartiendo anécdotas con su familiares, escuchando la radio Pa’i Puku 720 AM.
Institucional
Sigue en venta las boletas de la rifa Pa’i Puku 2024
Estos son los lugares en donde podes adquirir tu boleta de la Rifa Pa’i Puku 2024.
Noticias
Cada vez mas cerca el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2024
Lugares de venta de nuestra rifa
-
Bloghace 5 años
Causa Pa’i Puku
-
Noticiashace 6 años
Conozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 años
Fiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 5 años
Santa Rosa de Lima
-
Noticiashace 7 años
Preparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 10 años
Martes Santo exaltación de la Cruz
-
Iglesiahace 2 años
6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Institucionalhace 3 años
RIFA PA’I PUKU 2022