Noticias
Fallece niño indígena por falta de recursos y camino en el Chaco
Un niño de siete meses de una comunidad indígena del Chaco paraguayo murió después de que sus padres caminaran más de 15 kilómetros por un sendero inundado en busca de asistencia médica que nunca lograron alcanzar, informó hoy la ONG local Tierraviva.
Sus padres abandonaron el 2 de mayo la comunidad donde viven en el departamento de Presidente Hayes, aledaño a Asunción, alertados por una presunta enfermedad pulmonar que sufría el bebé y ante la falta de cobertura telefónica y de radio que les impidió pedir ayuda, según relataron a Tierraviva.
El mal estado de los caminos a causa de la inundación que sufre la región hace más de un mes no les dejó más alternativa que comenzar a caminar con la esperanza de alcanzar la localidad de Pozo Colorado, situada a casi 20 kilómetros.
Tras más de 15 kilómetros recorridos, cuando lograron alcanzar la estancia Aurora, una de las tantas que pueblan el Chaco paraguayo, el bebé falleció y sus padres regresaron a enterrarlo en la comunidad, explicó la ONG en un comunicado.
“Como ya sucediera a otros miembros de su comunidad, esta familia indígena también tuvo que resignar la muerte de su pequeño hijo, luego de la infructuosa travesía de más de 15 km por un sendero anegado en agua”, declaró la organización.
Después de las últimas lluvias y la consecuente crecida de los ríos y demás cursos de agua, cientos de comunidades indígenas del Chaco paraguayo están aisladas, siendo únicamente posible la entrada y salida practicables por vía aérea, según Tierraviva, dedicada a la asistencia legal de grupos indígenas en la región.
“La situación de aislamiento de estas comunidades, que se repite cíclicamente con cada inundación, pese a ser conocida por la Gobernación de Presidente Hayes, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), no ha merecido, empero, un tratamiento acorde a la gravedad del caso”, expreso la ONG.
“Una muerte más de una larga lista de otras víctimas que han terminado sus vidas por la omisión criminal que persiste en el Estado a lo largo de los últimos años, al impedir que estas comunidades cuenten con caminos de todo tiempo que les permitan recibir asistencia, o salir a buscarla cuando así la requieren”, añadió.
Según Tierraviva, las comunidades indígenas en Paraguay “están por completo excluidas de los planes de inversión pública en materia de infraestructura vial”.
“El Ministerio de Obras Publicas (MOPC) no cuenta con ningún programa específico, destinado a interconectar a las comunidades indígenas con las principales rutas, dejándolas, por tanto, a expensas de propietarios privados que restringen la libre circulación con total impunidad”, destacó.
“De nada sirve tener ambulancias, hospitales y médicos si no hay cómo llegar hasta las víctimas de una situación tan injusta como la que estamos señalando”, manifestó la organización.
http://www.tierraviva.org.py/?noticia=indigenas-sin-camino-y-bajo-inundacion-mueren-por-falta-de-asistencia-medica-y-alimentaria-en-presidente-hayes-2
Noticias
Cada vez mas cerca el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2024
Lugares de venta de nuestra rifa
Iglesia
Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay
Varias organizaciones socio-eclesiales se pronuncian a través de un comunicado a la opinión pública, dolidos e indignados sobre el terrible daño que están sufriendo las poblaciones campesinas e indígenas del Paraguay, por el avance de la deforestación, la quema indiscriminada de los bosques, la contaminación del agua, tierra y el aire y el incumplimiento de las leyes ambientales.
Articulación Chaqueña-ACHA, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena-CONAPI, Conferencia de Religiosos de Paraguay – CONFERPAR, Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní – REGCHAG, Vicariato Apostólico del Pilcomayo – VAP, Vicariato Apostólico del Chaco – VACH y VIVAT Internacional Py, son las que emitieron el comunicado:
Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay
Iglesia
Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos
La Santa Sede ha dado a conocer las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de Julio 2024.
Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos
Oremos para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y esperanza.
-
Bloghace 5 años
Causa Pa’i Puku
-
Noticiashace 5 años
Conozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 5 años
Fiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 5 años
Santa Rosa de Lima
-
Noticiashace 7 años
Preparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 10 años
Martes Santo exaltación de la Cruz
-
Iglesiahace 2 años
6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Institucionalhace 2 años
RIFA PA’I PUKU 2022