Conectate con nosotros

Noticias

Nadie deja su patria porque quiere sino por necesidad, según obispo del Chaco

Publicado

en

Durante la misa del domingo en Caacupé, el Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Monseñor Gabriel Escobar, ofició la misa reflexionando sobre diversas situaciones que los compatriotas necesitan y que deben denunciar, entre ellos, la migración. En la ocasión también recordó la Jornada Mundial de los emigrantes y los refugiados y el Corpus Christi.

Escobar dijo que los compatriotas nuestros no están con nosotros, tienen que dejar la familia, su cultura y sus seres queridos. Y no es por querer ir de vacaciones ni de paseo, sino que se van en busca de trabajos, en busca de pequeñas necesidades que el estado paraguayo tiene que dar a cada compatriota como salud y educación, y que no se dan.

El religioso visitó a los paraguayos que residen Buenos Aires (Argentina) donde existe más de un millón y medio de compatriotas y en Madrid (España). Otra gran cantidad se fue en esos sitios lejanos en busca de mejores oportunidades. Llevan a sus hijos siendo profesionales, abogados y contadores, para trabajar en otros oficios menos en su profesión, ya que en su país no encuentran oportunidades laborales. Nadie deja su patria porque quiere sino es por necesidad, indicó el obispo en su homilía.

Es tiempo de cambio y de denunciar sin miedo a aquellos que atropellan a todo ser humano. Tenemos que vencer el miedo y la ignorancia, con esto no se puede hacer nada y nos estancamos.

Cuando se habla de pastoral de los migrantes no se refiere solamente a los compatriotas que están fuera del país. Sino también hablamos de los compatriotas que estando en sus departamentos y sus comunidades migran a otras ciudades conformando muchas veces el cinturón de pobreza que existe en el país porque no hay fuentes de trabajo.

Se tiene que buscar trabajar en una política para que nuestros pueblos no vayan sufriendo miseria y el decaimiento de no tener cómo educar a los hijos y de cómo se atendidos en nuestros hospitales y sanatorios.

La iglesia no puede callar tiene que denunciar las irregularidades y se deben crear políticas de cooperación y que las parroquias deben conformar la pastoral de los migrantes ya que muchos conciudadanos se van al norte hacia el sur y viceversa dentro de nuestro país.  Otros se van al exterior en busca de mejor calidad de vida, puntualizó el prelado que trabaja en el departamento de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes, donde también se evidencian situaciones de pobreza extrema, falta de caminos, salud y educación y donde no existe fuente de trabajo para muchos ciudadanos.

Por Alcides Manena, Alto Paraguay.

 

Fuente: Chaco Sin Fronteras 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Brígido Ortíz Benítez, ganador de los 50.000.000Gs de la Rifa Pa’i Puku 2024.

Publicado

en

Brígido Ortíz Benitez es de la comunidad Cayin’o Clin de Neuland – Boquerón, se ganó el premio mayor de la rifa Pa’i Puku 2024. Es de una comunidad indígena nivaclé, en contexto urbano.

Cuenta su experiencia de cómo compró las boletas de la rifa y el momento en que recibió la información de que se ganaba el primer premio. Ese domingo 15 de diciembre, estaba tomando tereré y compartiendo anécdotas con su familiares, escuchando la radio Pa’i Puku 720 AM.

Continuar leyendo

Institucional

Sigue en venta las boletas de la rifa Pa’i Puku 2024

Publicado

en

Estos son los lugares en donde podes adquirir tu boleta de la Rifa Pa’i Puku 2024.

Continuar leyendo

Noticias

Cada vez mas cerca el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2024

Publicado

en

Lugares de venta de nuestra rifa

Continuar leyendo

Trending