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Reconstrucción de tramos de la Transchaco se realiza a precio justo, reglas claras y transparencia

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No se puede comparar tramo a ser reconstruido con tramos a rehabilitar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante reiteradas afirmaciones erróneas del diario ABC Color en su edición del lunes 1 de agosto del corriente año, Pág. 11, Economía, bajo el título: “Reconstruir la Transchaco costará 3 veces más que otra obra similar”, aclara que la reconstrucción de la Transchaco, vía Ley 5074, Llave en Mano, bajo ningún sentido puede ser objeto de comparación directa y simple con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento que se vienen haciendo en esta misma vía en el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.

El MOPC tiene en proceso de evaluación para adjudicación la LPI N° 134/2015 Recapado y Reciclado de la Ruta Nº 9 – Km 21 al Km 525, que incluye los accesos a las ciudades de Neuland, Loma Plata y Filadelfia (557 km). El modelo de financiamiento es la Ley 5074, llave en mano.

También tiene en ejecución la obra LPI Nº 86/2014 Proyecto de Rehabilitación de la Ruta Nº 9 – Tramo Mcal Estigarribia – La Patria (64km) y Mantenimiento del Tramo La Patria – Teniente Infante Rivarola (115 km). El financiamiento es mediante un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La comparación del costo de ambas obras no puede realizarse de manera simple debido a la existencia de numerosos factores técnicos y financieros que inciden en el precio final de cada obra y que se exponen a continuación:

A los efectos de hacer comparables los costos de ambos proyectos, la rehabilitación y mantenimiento del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola, actualmente en ejecución, debería contemplar todos los costos incorporados en la modalidad de contratación de la Ley 5074 (Llave en mano), así como el alcance y estándares técnicos contemplados en la reconstrucción del tramo Puente Remanso-Mcal. Estigarribia y accesos.

Pese a la desinformación y a la tergiversación, el Gobierno Nacional y el MOPC continuarán con la implementación del Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística que se lleva adelante puntillosamente, y también profundizarán la política de transparencia e igualdad de oportunidades en materia de ejecución de obras de desarrollo.

La gestión del MOPC está permanentemente sometida al control de los organismos jurisdiccionales y de la ciudadanía, a través de nuestros canales de difusión y de la prensa seria y responsable.

El MOPC confía que el desarrollo del país será posible a pesar de los que ejercen un terrorismo informativo y anteponen sus intereses personales, pisoteando sin miramientos la integridad y la dignidad de las personas.

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