Conectate con nosotros

Iglesia

Retablo se acerca a Ñu Guasu

Publicado

en

El altar fue cargado por partes en tres camiones de gran porte, luego de la bendición del padre mbya guaraní Juan Lino Flores. Antes de salir de San Ignacio, se decidió realizar una vuelta por la ciudad, a modo de despedida, según reportó el corresponsal de ABC Rafael Montiel.

Una caravana trasladó desde San Ignacio, Misiones, el retablo de maíz, coco natural y calabaza que será montado en Ñu Guasu. La estructura tendrá una base de 40 metros y una altura de 20 metros.

Esta mañana se inició el traslado del futuro altar desde el teatro “El Molino” de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, donde se inició la mayor parte de su construcción. La estructura deberá llegar al parque Ñu Guasu, donde se prevé culminarla con miras a la misa central que oficiará el papa Francisco el próximo 12 de julio.

La salida rumbo a Luque tuvo lugar alrededor de las 09:00. Se retrasó por una hora, debido a la decisión del artista plástico encargado de todo el proyecto, Koki Ruiz, de que los lugareños pudieran participar de la ceremonia de despedida previa. A las 10:00, el convoy se encontraba entre San Ignacio y San Miguel. El grupo está compuesto por automovilistas y motociclistas que acompañaban los camiones durante el trayecto. Se prevé que arribe a Ñu Guasu entre las 14:00 y las 15:00 de la fecha.

La caravana es acompañada por agentes de la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, que custodian el retablo y abren paso durante el trayecto por ruta I. Igualmente, a lo largo de la arteria, están apostados efectivos de las Fuerzas Armadas. Para la construcción -aún no completa- del altar se utilizaron más de 20.000 espigas de maíz, además de unos 160.000 cocos naturales y unas 1.000 calabazas. La estructura será montada y completada en el transcurso de la semana en Ñu Guasu.

Mientras se aguarda la llegada del retablo a Ñu Guasu, paralelamente hoy la ciudadanía se congrega en la iglesia Virgen de la Asunción y el ex Seminario Metropolitana, donde escriben sus intenciones en cocos, que luego irán a formar parte del altar a ser montado para la llegada del Sumo Pontífice. Todos los feligreses que quieran dejar algún pedido o mensaje pueden acercarse a estos puntos hasta las 12:00, según informaron los organizadores.

Vítores al Papa

Alrededor de las 10:30, la comitiva que traslada el retablo de maíz cruzó San Miguel de las Misiones y llegó hasta el tramo de la ciudad de Villa Florida. En San Juan Bautista, capital departamental, le aguardó una multitud de personas con banderas del Papa e insignias del Papa, a modo de saludo.

A su vez, se sumaron los jinetes militares del segundo cuerpo del Ejército y de la Segunda División de Caballería, quienes formaron cordones para brindar un saludo a la caravana que lleva el retablo de maíz con destino a Ñu Guasu. La delegación está encabezada por el artista Koki Ruiz y una comisión coordinadora para el transporte de las piezas del retablo.

Desde San Ignacio, muchas personas acompañaron a la delegación por sus propios medios. En todo el trayecto de la Ruta 1, la gente se apostó al costado para saludar y hacer vítores a la figura del Papa, como forma de exteriorizar su afecto hacia el Santo Padre y, a la vez, valorar el trabajo del artista Koki Ruiz. Antes de partir de San Ignacio, Misiones, el sacerdote ava guaraní Juan Lino Flores bendijo en su idioma con un rito previo que acostumbran los aborígenes. Luego, la caravana salió de San Signacio, alrededor de las 9:00.

Cruzando Quiindy

Luego de cruzar por Caacupú, el traslado prosiguió por Quiindy, departamento de Paraguarí, donde se registró una leve llovizna. Igualmente, los pobladores se apostaron al costado de la ruta, tomando fotos o grabando con sus celulares. La importante cantidad de personas se apostó en las rutas, no precisamente en los centros urbanos. Son tres en total los camiones transportadores del retablo, consistentes en semirremolques con amortiguadores especialmente puestos para evitar los golpes en los barquinazos. La empresa encargada de la tarea corresponde al señor Amado Rodríguez, quien puso sus camiones a disposición.

Llegada a Paraguarí

El retablo de maíz transportado en tres camiones semirremolques de gran porte cruzó la ciudad de Paraguarí. La gente, siempre apostada al costado de la ruta, expresó su emoción y su alegría al ver pasar la comitiva.

En Carapeguá, antes de alcanzar Paraguarí, los jóvenes de esa ciudad formaban cordones por donde cruzaba el contingente. En esa ciudad se registró una ruidosa recepción. Los grupos juveniles se organizaron para ver pasar el retablo de maíz que se dirigía a Ñu Guasu. En algunos trayectos se produjeron lluvias intermitentes, pero no se registraron precipitaciones de volumen, solamente aisladas. Al cruzar Paraguarí, los camiones se dirigieron rumbo a Yaguarón, y luego seguirá su camino hacia Acceso Sur.

Helicóptero sobrevolando

Los camiones siguieron el trayecto por Acceso Sur, en Ñemby, donde tuvieron una breve parada frente a la planta de Coca Cola. Desde allí, muchos vehículos se acoplaron a la caravana, dirigida por la Policía Caminera y la Policía Nacional. En Ñemby, un helicóptero de la Fuerza Aérea empezó a sobrevolar y acompañar a la comitiva, desde Acceso Sur.

Una importante cantidad de fieles acompañó durante todo el camino, a la vera de la ruta. Muchos llevaban banderas, y otros simplemente rezando y agradeciéndole a Dios por la visita del Pontífice.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iglesia

Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay

Publicado

en

Varias organizaciones socio-eclesiales se pronuncian a través de un comunicado a la opinión pública, dolidos e indignados sobre el terrible daño que están sufriendo las poblaciones campesinas e indígenas del Paraguay, por el avance de la deforestación, la quema indiscriminada de los bosques, la contaminación del agua, tierra y el aire y el incumplimiento de las leyes ambientales.

Articulación Chaqueña-ACHA, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena-CONAPI, Conferencia de Religiosos de Paraguay – CONFERPAR, Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní – REGCHAG, Vicariato Apostólico del Pilcomayo – VAP, Vicariato Apostólico del Chaco – VACH y VIVAT Internacional Py, son las que emitieron el comunicado:

Comunicado ante el atentado a la Biodiversidad en el Paraguay

Continuar leyendo

Iglesia

Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos

Publicado

en

La Santa Sede ha dado a conocer las intenciones de oración del Papa Francisco para el mes de Julio 2024.

Intención de oración: Por el cuidado pastoral de los enfermos

Oremos para que el sacramento de la Unción de los Enfermos dé a las personas que lo reciben y a sus seres queridos la fuerza del Señor, y se  convierta cada vez más para todos en un signo visible de compasión y esperanza.

Continuar leyendo

Iglesia

Comunicado del Consejo Episcopal Permanente sobre Asamblea de la OEA

Publicado

en

A las autoridades nacionales,
A los fieles católicos,
A las personas de buena voluntad:
Nuestro país será sede de la 54ª Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos,
OEA, los días 26 al 28 de junio próximo y tendrá como tema central: «Integración y seguridad
para el desarrollo sostenible de la región”.
Al respecto, el Consejo Episcopal Permanente de la CEP expresa:
Valoramos organizaciones como la OEA, que trabajan por la paz en la región, el entendimiento
entre los pueblos, la institucionalidad democrática y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro
continente.
Consideramos que las condiciones adecuadas para el desarrollo de los pueblos se dan solo en
profundo respeto a la libertad y la dignidad humana, en armonía con el cuidado de la Casa Común.
En este contexto, señalamos que el marco constitucional de nuestro país protege la vida y la familia
como valores fundamentales sobre los que se edifica nuestra sociedad nacional. El derecho a la
vida es inherente a la persona humana, siendo la familia el fundamento de la sociedad. (cfr. Art. 4
y 49, Constitución Nacional).
En ese sentido, consideramos que ciertas resoluciones propuestas para ser aprobadas, por algunos
países sobre la vida y la familia, no condicen con nuestra carta magna y pueden afectar a nuestra
soberanía, por lo que instamos a nuestras autoridades representantes ante la OEA a realizar las
objeciones que, por derecho, tenemos como país miembro.
La Iglesia cree firmemente en el valor de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, y
en la familia, constituida sobre el matrimonio del hombre y la mujer; por lo que exhortamos al
respeto a estas convicciones de nuestro pueblo y que están garantizadas y protegidas por la
Constitución Nacional.
Saludamos a todas las delegaciones presentes para este evento de la OEA. Alentamos a que las
deliberaciones en nuestro país contribuyan al bien de nuestras naciones, a la protección y
promoción de los sectores sociales más vulnerables y necesitados, al cuidado y la defensa del
medio ambiente, y al combate eficaz contra el crimen organizado trasnacional, que debilita nuestra
democracia y amenaza la estabilidad de la República.
Asunción, 24 junio de 2024.
CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE DE LA CEP

Comunicado del Consejo Episcopal Permanente sobre Asamblea de la OEA

Continuar leyendo

Trending