Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo, firmó este miércoles 20 de abril, el contrato para la construcción de la obra “Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano”. Participaron del acto en el local de Turista Roga, la Ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo y Walter Baumann, representante de la empresa constructora Baumann, adjudicada en la licitación pública.
La moderna infraestructura paisajística estará emplazada al lado de la ruta de acceso a la ciudad de Filadelfia, cubriendo un área de dos hectáreas. El monto del contrato está fijado en 8.898.246.409 guaraníes y se prevé que los trabajos inicien en mayo próximo, con una duración de 720 días.
El proyecto tiene por objetivo convertirse en punto de referencia para todas las personas interesadas en el conocimiento y estudio del Chaco Americano y en especial el Paraguayo. El centro se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades a sus visitantes, de manera que puedan conocer la región y vivir una nueva experiencia.
La ministra de Turismo expresó que cada obra, gracias al Banco Interamericano de Desarrollo va a tener una personalidad distinta. La obra del Lago Yguazú “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní” y el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, conectarán grandes capitales del país y tendrán amplio impulso de desarrollo turístico.
Bacigalupo añadió que “los turistas internacionales exigen mayores propuestas de infraestructura turística ligadas a la naturaleza, ligadas a la historia, y esta obra que tendrá lugar en el Chaco Paraguayo es una de ellas”.
De la firma de contrato participaron, la coordinadora de Turismo, Sonia Samudio, en representación de la Gobernación del Departamento de Boquerón, Holger Bergen, de la Municipalidad de Filadelfia, y en representación del Consejo de Turismo de Filadelfia (Conturfil), Thomas Vinke y Sabine Vinke, el Senador Arnoldo Wiens y la coordinadora general de la entidad ejecutora del Programa Nacional de Turismo, Stella Barrail.
“Para el departamento de Boquerón esta oportunidad es muy importante, teniendo en cuenta la multiculturalidad que tiene el Chaco, su fauna, flora, las etnias indígenas que viven en la zona y ante todo, la mano de obra que se dará con la construcción de esta magnífica obra”, manifestó Sonia Samudio.
La obra es encarada como parte del Programa Nacional de Turismo, que la Senatur lleva adelante con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Este es el segundo contrato de gran envergadura que adjudica la Senatur en menos de dos meses, en el marco de Pronatur. Recordemos que el pasado 28 de marzo firmó contrato con la empresa constructora Tecnoedil para la obra del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en el Lago Yguazú, que demandará una inversión de 10.000 millones de guaraníes, es decir, cerca de dos millones de dólares.
La Senatur viene trabajando el Programa Nacional de Turismo desde la aprobación del préstamo por ley de la Nación en el año 2010. Es uno los casos de continuidad de políticas públicas en turismo impulsada por el actual gobierno y se llega a estas firmas de contrato luego de cumplir rigurosos procesos de contratación pública.