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{"id":2691,"date":"2023-12-20T14:08:54","date_gmt":"2023-12-20T18:08:54","guid":{"rendered":"https:\/\/www.radiopaipuku.org.py\/?p=2691"},"modified":"2023-12-20T14:10:27","modified_gmt":"2023-12-20T18:10:27","slug":"bendecir-no-significa-aprobar-la-union","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.radiopaipuku.org.py\/bendecir-no-significa-aprobar-la-union\/","title":{"rendered":"Bendecir no significa aprobar la uni\u00f3n."},"content":{"rendered":"

Declaraci\u00f3n doctrinal abre las bendiciones para las parejas \u00abirregulares\u201d<\/h1>\n
Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, ser\u00e1 posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualizaci\u00f3n e imitaci\u00f3n del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la uni\u00f3n.<\/div>\n
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Vatican News<\/b><\/p>\n

Ante la petici\u00f3n de dos personas de ser bendecidas, aunque su condici\u00f3n de pareja sea \u00abirregular\u00bb, ser\u00e1 posible que el ministro ordenado d\u00e9 su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. As\u00ed lo afirma\u00a0la Declaraci\u00f3n \u00abFiducia supplicans<\/i>\u00ab<\/b><\/a>\u00a0sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y lit\u00fargicas, y las bendiciones espont\u00e1neas que se asemejan m\u00e1s a gestos de devoci\u00f3n popular: precisamente en esta segunda categor\u00eda se contempla ahora la posibilidad de acoger tambi\u00e9n a quienes no viven seg\u00fan las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 a\u00f1os, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaraci\u00f3n (la \u00faltima fue en el a\u00f1o 2000 \u00abDominus Jesus\u00bb), un documento de alto valor doctrinal.<\/p>\n

\u00abFiducia supplicans<\/i>\u00bb se abre con una introducci\u00f3n del prefecto, el cardenal V\u00edctor Fern\u00e1ndez, quien explica que la declaraci\u00f3n profundiza en el \u00absignificado pastoral de las bendiciones\u00bb, permitiendo \u00abampliar y enriquecer su comprensi\u00f3n cl\u00e1sica\u00bb a trav\u00e9s de una reflexi\u00f3n teol\u00f3gica \u00abbasada en la visi\u00f3n pastoral del Papa Francisco\u00bb. Una reflexi\u00f3n que \u00absupone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones\u00bb, llegando a incluir la posibilidad \u00abde bendecir a parejas en situaci\u00f3n irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la ense\u00f1anza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio\u00bb.<\/p>\n

Tras los primeros par\u00e1grafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraci\u00f3n presenta la bendici\u00f3n en el sacramento del matrimonio (par\u00e1grafos 4-6) declarando \u00abinadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusi\u00f3n entre lo que es constitutivo del matrimonio\u00bb y \u00ablo que lo contradice\u00bb, para evitar reconocer en modo alguno \u00abcomo matrimonio algo que no lo es\u00bb. Reiter\u00f3 que, seg\u00fan la \u00abperenne doctrina cat\u00f3lica\u00bb, s\u00f3lo se consideran l\u00edcitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.<\/p>\n

Un segundo amplio cap\u00edtulo del documento (par\u00e1grafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoci\u00f3n, lugares de la vida. Recuerda que \u00abdesde un punto de vista estrictamente lit\u00fargico\u00bb, la bendici\u00f3n requiere que lo que se bendice \u00absea conforme a la voluntad de Dios expresada en las ense\u00f1anzas de la Iglesia\u00bb. Cuando con un rito lit\u00fargico espec\u00edfico \u00abse invoca una bendici\u00f3n sobre determinadas relaciones humanas\u00bb, es necesario que \u00ablo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creaci\u00f3n\u00bb (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendici\u00f3n lit\u00fargica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones s\u00f3lo a este punto, exigiendo para una simple bendici\u00f3n \u00ablas mismas condiciones morales que se exigen para la recepci\u00f3n de los sacramentos\u00bb (12).<\/p>\n

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraci\u00f3n ofrece una comprensi\u00f3n teol\u00f3gico-pastoral. Quien pide una bendici\u00f3n \u00abse muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia\u00bb, porque expresa \u00abuna petici\u00f3n de ayuda a Dios, una s\u00faplica por una vida mejor\u00bb (21). Esta petici\u00f3n debe ser acogida y valorada \u00abfuera de un marco lit\u00fargico\u00bb, cuando se encuentra \u00aben un \u00e1mbito de mayor espontaneidad y libertad\u00bb (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, \u00ablas bendiciones deben valorarse como actos de devoci\u00f3n\u00bb. Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condici\u00f3n previa una \u00abperfecci\u00f3n moral previa\u00bb.<\/p>\n

Profundizando en esta distinci\u00f3n, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la\u00a0dubia\u00a0<\/i>de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que ped\u00eda discernir sobre la posibilidad de \u00abformas de bendici\u00f3n, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepci\u00f3n err\u00f3nea del matrimonio\u00bb (26), el documento afirma que este tipo de bendici\u00f3n \u00abse ofrece a todos\u201d, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que \u00abel Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien\u00bb (27).<\/p>\n

Existen \u00abdiversas ocasiones en las que las personas acuden espont\u00e1neamente a pedir una bendici\u00f3n, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote\u00bb, y tales bendiciones \u00abse dirigen a todos, nadie puede ser excluido\u00bb (28). Por tanto, quedando prohibido activar \u00abprocedimientos o ritos\u00bb para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraci\u00f3n de aquellas personas que, \u00abaunque est\u00e9n en una uni\u00f3n que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Se\u00f1or y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensi\u00f3n de su designio de amor y de vida\u00bb (30).<\/p>\n

El tercer cap\u00edtulo de la declaraci\u00f3n (par\u00e1grafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes \u00abreconoci\u00e9ndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente v\u00e1lido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Esp\u00edritu Santo\u00bb (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al \u00abdiscernimiento pr\u00e1ctico en una situaci\u00f3n particular\u00bb (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uni\u00f3n, la declaraci\u00f3n incluye entre lo bendecido las relaciones leg\u00edtimas entre las dos personas: \u201cen la oraci\u00f3n breve que puede preceder esta bendici\u00f3n espontanea, el ministro ordenado podr\u00eda pedir para ellos la paz, la salud, un esp\u00edritu de paciencia, di\u00e1logo y ayuda mutuos, pero tambi\u00e9n la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad\u00bb (38). Tambi\u00e9n se aclara que, para evitar \u00abcualquier forma de confusi\u00f3n y esc\u00e1ndalo\u00bb, cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendici\u00f3n, \u00abnunca se realizar\u00e1 al mismo tiempo que los ritos civiles de uni\u00f3n, ni tampoco en conexi\u00f3n con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio\u00bb (39). Este tipo de bendici\u00f3n \u00abpuede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraci\u00f3n recitada en un grupo o durante una peregrinaci\u00f3n\u00bb (40).<\/p>\n

Por \u00faltimo, el cuarto cap\u00edtulo (par\u00e1grafos 42-45) nos recuerda que \u00bb cuando la relaci\u00f3n con Dios est\u00e1 enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendici\u00f3n, acudiendo a \u00c9l\u00bb y dese\u00e1ndola pueda ser en algunas situaciones \u00abel bien posible\u00bb (43).<\/p>\n

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