Conectate con nosotros

Noticias

Llega asistencia en alimentos para Campo Aceval

Según informaciones proveídas por Daniel Mendoza, concejal municipal del Distrito de Irala Fernández, en la noche de ayer, cerca de las 23:30hs, hicieron llegar las provisiones para unas 340 familias de Campo Aceval y Gondra, como así también unos 10 kits de alimentos para olla común para las familias de la comunidad indígena de Paratodo.

Publicado

en

 

Todo esto se pudo hacer llegar, haciendo un gran esfuerzo de los dirigentes comunitarios. Se utilizaron 4 tractores, que utilizaron el trayecto de la comunidad de Lagunita por Rancho Quemado, hasta llegar a Campo Aceval. Una dificil situación climática que ya está afectando a todo el distrito de Irala Fernández a consecuencia de las lluvias continuas que deja enegada a un 70% de la población, comunidadades indígenas y no indígenas.

Lo más preocupante es que hasta ahora no se ha conseguido la Declaración de Emergencia Nacional para  los Departentos del Chaco Paraguayo, a pesar de las constantes solicitudes y el clamor de la población a las autoridades nacionales.

Ya se necesita de esa declaración de manera urgente, porque los pronósticos no son alentadores y la mayoría de las poblaciones se encuentran desabastecidas de alimentos y sin cobertura médica, sin medicamentos. Esto también permitiría a las instituciones instalar una base de operaciones para tener hasta sistemas de vuelo para acarreo de alimentos y evacuar en casos de urgencias por salud.

Esto afecta casi todo el departamento de Pdte. Hayes, Distritos del Bajo Chaco, tambien Puerto Pinasco e Irala Fernández.

El Dpto. de Alto Paraguay no esta ajena a la situación. Segun el Gobernador José Domingo Adorno, unas 15.000 familias estan afectadas, de las cuales 2.000 estarían en condiciones mas complicadas. Son las que se encuentran en las llamadas comunidades de «tierra adentro». Un poco alejados de la capital departamental, sin caminos y ya también desabastecidos de alimentos. Se realiza las gestiones con Secretaria de Emergencia Nacional SEN para conseguir los kits de alimentos. Lo dificil es acercar a las comunidades enegadas, decía el gobernador.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *