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MOPC recibió el diseño final de los tramos más críticos de la Transchaco y se inicia el proceso para licitación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, presentó hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el diseño final de ingeniería de los tramos más críticos de la Ruta Transchaco, que comprende los tramos 5 y 6 desde el kilómetro 326 hasta el 450.

“Es un día histórico porque a partir de hoy se inicia el proceso para el llamado a licitación: ya en los próximos días será remitido al BID el pliego de bases y condiciones para su no objeción y luego se publicará en el portal de Contrataciones Públicas”, manifestó el titular del MOPC.

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Informó que el diseño elaborado contempla mejoras importantes como la construcción de una calzada nueva paralela a la actual y la conformación de una mediana central de manera a potenciar la infraestructura del principal corredor de transporte de cargas y personas de la Región Occidental del país.

“Los ingenieros nos han acercado su propuesta y esto es lo nuevo, de hacer una ruta totalmente nueva considerando obras importantes como el Corredor Bioceánico, ya en ejecución, la Ruta de la Leche y otros factores, como el crecimiento del hato ganadero, que sin dudas transformarán toda la Región Occidental”, alegó.

Hay que destacar que la obra será licitada bajo la modalidad de contrato CREMA, que significa en primer lugar la rehabilitación o reconstrucción de la ruta y luego su mantenimiento por cinco años.

El proyecto abarca un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Se compone de una calzada de 7 metros de ancho y banquinas en ambos lados de 2,50 metros, totalmente pavimentadas y con una estructura suficiente para soportar las exigencias del tránsito actual proyectado y el que se generara a consecuencia del alto desarrollo industrial que tiene el Chaco Paraguayo que viene siendo sostenido a lo largo del tiempo.

Asimismo, incluye la construcción de los puentes de hormigón armado en coincidencia con los cursos de agua principales, como también todo el sistema de drenaje longitudinal y transversal de manera a contar con una vía ajustada a las exigencias y necesidades de una Región con alta capacidad de producción.

Además, se instalará un electroducto para un sistema de fibra óptica a efectos de generar una vía de comunicación digital de conexión del Chaco Paraguayo con el mundo, acelerando la conexión con un sistema de alta velocidad.

El proyecto de la Ruta 9 incorporará también el concepto de pasafaunas en distintos puntos estudiados científicamente, a efectos de poder cuidar el frágil ecosistema chaqueño, incorporándose censos de árboles nativos y traslados de los mismos, además de una reforestación controlada y estudio de la fauna existente.

El plazo de ejecución es de dos años y se ejecutarán en 8 tramos, lo que permitirá una mayor participación de las empresas constructoras nacionales. El mantenimiento, por su parte, se extenderá a lo largo de 5 años, una vez terminado el proceso de rehabilitación.

La inversión es de alrededor a 670 millones de dólares y será financiada con préstamos del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) -400 millones-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 160 millones, además de otras fuentes de financiamiento.

Las obras están a cargo de la gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), dependiente de la UEP-MOPC

FUENTE: https://www.mopc.gov.py/mopcweb/index.php/noticias/mopc-recibio-el-diseno-final-de-los-tramos-mas-criticos-de-la-transchaco-y-se-inicia-el-proceso-para-licitacion

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